La demanda, fuente del crecimiento económico de un país, estimula la producción y dinamiza la economía; por tanto, según J.Maynard Keynes, entre más consumista sea el individuo mejor, pero ¿qué tan benéfico es el incremento de la demanda? ¿realmente ser consumista es benéfico para un país?
El consumo humano en bienes y servicios es parte fundamental del desarrollo humano, si vendes tu fuerza de trabajo tendrás un ingreso con el cual mantener estas necesidades; ¿realmente los salarios captados por la población son suficientes para cubrir todas la necesidades? pensemos en primer termino en la brecha tan grande que existe entre los ingresos de la masa asalariada y los empresarios, burócratas, banqueros etc, tan solo en 2009 la revista Forbes dio a conocer que Bill Gates tenia una fortuna de 40,000 millones de dólares americanos, mientras que el salario mínimo mensual para la base trabajadora de Estados Unidos en 2009 fue de aprox. 1,740 dólares americanos, en segundo termino la población desempleada que no percibe ingresos, ¿Quién cubrirá las necesidades de los asalariados y desempleados? ¿Quien saciara el hambre desmedía de ganancia? La respuesta a ello fue el crédito hipotecario, que por una parte dio benefició a la población sin poder adquisitivo y grandes necesidades básicas como la posesión de una vivienda y por otra sacio el hambre de ganancia de los de arriba, dado lo anterior, se reparten créditos hipotecarios “Hipotecas suprime” a personas sin ingresos e ingresos bajos y el resultado fue: la creación de un gran ejercito ninja preparado para saciar el hambre del empresario, banquero y especulador, pero como era de esperarse, a largo plazo estas deudas se volverían impagables por lo ninjas dado su bajo o nulo poder adquisitivo. ¿El gran problema entonces fue los créditos ninja?
La respuesta es no, el gran problema fue el hambre desmedida de beneficios por los empresarios, banqueros y especuladores, los bancos quienes en el afán de no tener perdidas por el incumplimiento de los ninja y obtener ganancias de manera exponencial venden a Wall Street las hipotecas y estos empaquetan los créditos hipotecarios riesgosos (que representaba solo en 2002 el 7% y en el 2007 el 12.5% de los créditos hipotecarios) con créditos menos riesgosos, creado “activos tóxicos inflados revueltos” que proporcionarían supuestamente grandes rendimientos a corto plazo dado que el valor de las hipotecas siempre es exponencial, esto aunado a la globalización se adquieren a nivel mundial dichos activos que por el riesgo en sus entrañas reflejado en la falta de ganancias esperadas desencadenarían un efecto contagioso y dañino para todos aquellos que los adquirieron, y como en estos rubros las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan, desemboca en crisis en la cual no todos pierden por igual y menos los que impulsaron el quiebre de la economía por ejemplo Lemand Brothers que al declararse en quiebra desencadenó la crisis de confianza dejando a todos los mercados financieros del mundo atónitos, y el presidente de la firma Richard full quien tenia un sueldo de 15 mil euros la hora se retira con una indemnización 53 mil millones de dólares mientras que aquellos ninja se quedaron sin casa y con deudas adquiridas para pagar las letras e intereses de las mismas y peor aun aquellas personas que contaba con el plan de retiro 401k (que se encuentra atado a los mercados bursátiles y por tanto perdió su valor) se encuentra desprotegidas, el quiebre de empresas, generando más desempleo y la socialización de las perdidas privadas.
Por lo tanto, la demanda que se genera por los individuos con poder adquisitivo bajo o nulo (Ninja) impulsada por los créditos y la demanda de productos financieros regulados únicamente por el hambre de ganancia no será benéfica para ningún país y solo afectara a las economías generando distorsiones en los mercados y perdidas privadas que habrá que socializar y una vez más la humanidad completa se afecta por los interés de unos cuantos hambrientos de ganancias fáciles.
Cuando tu dices:
ResponderEliminar"La demanda, fuente del crecimiento económico de un país, estimula la producción y dinamiza la economía, por lo tanto, según J.Maynard Keynes, entre más consumista sea el individuo mejor, pero ¿qué tan benéfico es el incremento de la demanda?, ¿realmente ser consumista es benéfico para un país?"
Te pregunto ¿cual es tu fuente?
Keynes era mas mercantilista que neoclasico. Tu argumento de comunista va en contra de la postura de los espiritus animales. La gran critica que se hace a Keynes es haber eliminado en su Teoria General al agente optimizador, asi que no puedes decir que el individuo es comunista.
Profesor, creo que confundió la palabra COMUNISTA con CONSUMISTA. El argumento que presenta la compañera no es del todo un disparate.
ResponderEliminarLa palabra es: C-O-N-S-U-M-I-S-T-A
ResponderEliminarEn mi parecer los creditos no son absoluta abaricia, el problema yo lo veo en la forma en la que actuaron las calificadoras, y la forma en la que se manejaron los creditos, ya que considero qeu estos pueden ser una buena herramienta para dinamizar la economia sin embargo creo de igual manera que pueden ser una herramienta muy endeble. Sin emabrgo a grandes rasgos creo qeu concuerdo contigo, es simplemente que no veo como mala la utilizacion de creditos para fomentar la economia, aunque si siento qeu deberia de existir una mayor educacion con relacion al uso de creditos por parte de las personas.
ResponderEliminar