Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

Culpables: ¡los ninja!

Causas de la crisis inmobiliaria del 2007 en EUA  y el resto del mundo

por Lizeth Villegas Vargas

Hace algunos años nadie se imaginaba que el gran EUA, “maestro y consejero” del resto del mundo, pudiese entrar en una crisis. Pero; oh gran sorpresa: en el 2008 el gobierno estadounidense  acepta que nos encontramos en una crisis mundial, que inició desde Agosto del 2007; la raíz de esta crisis  fue principalmente la expansión artificial del crédito.
Pero en el resto del mundo ya se habían observado otros factores  como: los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación  y la amenaza de una recesión en todo el mundo (que generó desconfianza en los mercados internacionales), pero aun con todo esto, era imposible aceptar que EUA estuviera en recesión.

El desenlace de esto, fue que en EUA  durante años, los tipos de interés habían sido realmente bajos, y el mercado para los Bancos se hacía más pequeño, entonces para expandir su cartera de clientes se otorgaron créditos  hipotecarios con alto riesgo,  los llamados  subprime, a los cuales se podrían cobrar mayores interés. Y con clientes denominados “ninja” ( no income, no job, no assets)personas sin trabajo, sin ingresos, sin propiedades y pocas posibilidades de pago.
Pero al principio esto no era una preocupación  ya que se estaba aprovechando  el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano, y al conceder  créditos hipotecarios por un valor superior al de la casa que compraban, porque con el citado boom, en poco tiempo esa casa valdría más que la cantidad del préstamo; y pues, así todo el mundo saldría ganando.
Se pensaba que como la economía iba muy bien el “ninja” podría encontrar un trabajo, aunque fuese eventual y pagar la deuda sin problemas; de hecho al cobrar estas hipotecas la gente aprovechaba para comprar un auto, salir de vacaciones con su  familia, y aun con esto se podía pagar la deuda. Pero a pesar de que todo esto se escucha de maravilla llegó un punto en que los créditos otorgados fueron demasiados y el propio sistema ya no podía sostener estos malos créditos, la gente empezó a dejar de pagar sus deudas; y el gran problema salió a la luz.
Pero ¿cómo se logró mantener este problema durante tanto tiempo?, ¿cómo lograron los bancos ocultar o disfrazar sus actividades?. Pues, es un hecho que  se disfrazó este problema pensando en que la economía seguiría creciendo y aun los “ninja” podrían pagar. Supuestamente todo estaba a la luz, y estos créditos se empezaron a vender en “paquetes” donde se compraban créditos tanto buenos y malos.

En sí, se buscaban aumentar las ganancias y por esto se incrementó el número de operaciones, se consiguió más capital pidiendo prestando a los mercados internacionales. Para cumplir con las Normas de Basilea se emite titulación hipotecaria, venden “paquetes” de hipotecas.
Para venderlos rápidamente y limpiar así el balance de la entidad se crean unas entidades filiales de los mismos bancos llamados conduits, que son fondos que a su vez compran esas titulaciones.

Los conduits se financian con créditos de otros bancos y para vender sus participaciones diversifican el riesgo de sus titulaciones para conseguir mejor rating. En sus carteras estructuran las hipotecas para que no todas sean subprime y así conseguir ratings más elevados para poder venderlos mejor.

Pareciera que todo el mundo y en especial las hipotecarias pensaban que los “ninja” salvarían sus ganancias y que pagarían, pero como todo exceso tiene consecuencias, vemos como la confianza puesta en los “ninja” por parte de las hipotecarias, nos condujó a la crisis. Sin olvidar que las ganancias individuales en el mundo real siempre se ponen por encima del bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario