Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

La crisis no espanta a los migrantes

por Carlos Ávila


Los datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE) no muestran ninguna evidencia de un retorno masivo de migrantes.

Razones para que no haya un retorno masivo de migrantes:

·         Una gran porción de los inmigrantes mexicanos están plenamente integrados a Estados Unidos.
·         El reforzamiento de la vigilancia fronteriza y el incremento de las redadas elevan los costos de volver a México
·         Las políticas adoptadas por Estados Unidos provocan importantes cambios en la demanda de trabajo

Desde el 2006 la economía estadounidense ah experimentado una desaceleración sobre todo en el sector de la construcción donde se emplea gran cantidad de latinos inmigrantes, por lo cual se especulo sobre un posible “retorno masivo “de los connacionales a sus lugares de origen o a ciudades fronterizas en el norte de México.

La crisis financiera estadounidense ha repercutido en un incremento en desempleo, caída de los ingresos de los hogares de inmigrantes, y un creciente porcentaje de latinos que perciben un deterioro en sus condiciones de vida. La migración mexicana indocumentada empezó a mostrar una desaceleración de las remesas, también inició una tendencia descendente que parecería revertirse debido a la depreciación del peso mexicano.

Antecedentes:
En septiembre de 2008 se anunció que varias instituciones financieras estadounidenses habían quedado en bancarrota y que otras estarían en peligro de cerrar, lo que incrementó en México un temor generalizado sobre el retorno inminente de miles de migrantes que se verían obligados a salir de Estados Unidos por quedarse sin empleo o ser deportados. Entre los primeros anuncios está el del 7 de septiembre, cuando el gobierno federal estadounidense aseguró en Washington que tomaría el control de dos de las más grandes compañías de financiamiento hipotecario: Fannie Mae y Freddie Mac. Otro evento clave se presentó el 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York, cuando Lehman Brothers, el más antiguo banco de inversión en Norteamérica, se declaró en quiebra, fortaleciendo la percepción de que existía una crisis financiera y económica originada en Estados Unidos con un impacto global. La quiebra de este banco, fundado por inmigrantes alemanes en 1850, sin duda aumentó en México las expectativas sobre un posible retorno masivo de los connacionales que se encontraban residiendo en Estados Unidos.


FLUJO DE MIGRANTES PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS



El retorno a México no es probable para la mayor parte de las familias mexicanas inmigrantes que tienen estatus migratorio mixto, en las que se dan combinaciones de ciudadanos de Estados Unidos, residentes permanentes e indocumentados. Para estas familias como para las familias estadounidenses no habrá más remedio que afrontar la crisis financiera y económica en Estados Unidos o cambiar de industria y de desplazarse a lugares donde la crisis no sea tan grave y tengan acceso a redes sociales. De cualquier manera, para ellos la opción de conservar o buscar un empleo en Estados Unidos será mejor que conseguir uno en México.

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario