Durante el último sexenio, un choque de fuerzas políticas han abogado a favor o en contra del desarrollo del país, con opiniones diversas y muchas veces sin fundamento, donde la realidad social a veces se muestra ajena y pareciera casi contradictoria con la realidad económica que se afirma. Sin un nivel de certeza sustentado y sin conciencia de este fenómeno muchas veces la discusión a favor o en contra resulta más bien ideológica y pasional más que veraz y concreta. De este modo, se pretende corroborar o desmentir algunos argumentos y concepciones.
En tanto al ingreso nacional se refiere y su composición, la participación histórica de la industria petrolera dentro del ingreso total ha oscilado tenuemente entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, donde para el periodo correspondiente al 2011 se puede observar que el cambio ha permanecido dentro de la línea de dispersión con el 35.21% del total. Siendo esta cantidad en términos reales de 1 042 552.0 Millones de Pesos. De esta manera podemos inferir de manera muy clara que la estructura nacional se ha mantenido constante, donde a pesar de haber existido un crecimiento de 12.8 millones de personas en el padrón de contribuyentes como es señalado en el Informe presentado por el Presidente Felipe Calderón, los ingresos nacionales no se han modificado de manera significativa.
Si continuamos con el análisis de manera más escrupulosa y crítica nos quedan dos opciones. Por un lado la postura planteada por el presidente se puede observar como un acto político, más conveniente que práctico o real, donde las cifras pudieran estar maquilladas, cuestión que históricamente también seria propia de la estructura nacional, sin embargo concediendo el derecho de la credibilidad nos lleva a la siguiente opción, la cual no hace cuestionarnos ¿cual es la calidad de los empleos que ejercen las personas de reciente ingreso dentro del padrón de contribuyentes? Ya que si existió un crecimiento en el padrón de contribuyentes propio al 10 % de la población nacional ¿por qué sus aportaciones no se ven reflejadas dentro de la captación de recursos que constituye al ingreso nacional?
En el tema relativo a la educación, la inversión del gobierno aumento de 8 230 827.5 Miles de Pesos a 15 354 596 Miles de Pesos, un crecimiento fuerte con relación al periodo anterior, sin embargo de igual manera hubo un incremento en los gastos directos desproporciónala al incremento en la inversión, siendo estos mas del doble que en el periodo anterior. La cifra entregada por el poder ejecutivo afirma un monto de 2 524 843.7 Miles de Pesos para el periodo correspondiente al 2011 así como una cantidad de 1 167 967.8 Miles de Pesos, para el periodo anterior. Otra observación importante denota una reducción altamente significativa en el presupuesto de la Universidad Autónoma de México, a pesar de un incremento en el presupuesto, resintiéndose con una declinamiento en la inversión correspondiente a una tercera parte, pasando de 2 162 758.2 Miles de Pesos en el periodo del 2010 a un monto de 1 485 445.3 Miles de Pesos en el 2011.