Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

¿El sexenio de Calderón es el sexenio de reformas estructurales inconclusas?

por Érik Munguía Gutiérrez

Durante esta administración (Felipe Calderón) se han concretado múltiples reformas estructurales, de las cuales algunas habían sido postergadas por décadas, que han transformado el quehacer institucional del país y benefician a toda la población mexicana, brindando de alguna forma seguridad ante esta crisis actual. Estas reformas se han aplicado en diversos sectores como lo son:

  • Reformas fiscales
  • Competencia económica
  • Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE
  • Reforma energética: Se fortaleció la industria petrolera dotándole mayor flexibilidad a PEMEX, permitiendo esquemas de inversión especializados para producción y exploración
  • Consolidación del sector eléctrico
  • Protección a los migrantes y refugiados
  • Seguridad

Para efectos del presente trabajo nos centraremos en la reforma energética, abordando el problema, un análisis y una conclusión acerca de los pros y contras de dicha reforma.

La reforma energética del 2008 realizada por  Felipe Calderón sin duda alguna es una reforma muy ambiciosa en el ámbito y de gran alcance, ya que doto de una libertad nunca antes vista en PEMEX desde la expropiación realizada por el general Lázaro Cárdenas, la cual permitió a PEMEX tomar decisiones oportunas de corte empresarial generando una mayor libertad para administrar y contratar la tecnología requerida para hacer más eficientes las operaciones, además de destinar una parte de la recaudación de fondos a la exploración.

Como ya se mencionó en el presente trabajo la reforma energética busco que PEMEX tenga una mayor flexibilidad dotando de inversión a dicha institución, la cuestión del asunto es como se recabaron los fondos para dichas inversiones, si en realidad se destinó la inversión como se planteó en la propuesta de reforma y si dicha reforma logro los alcances que se tenían previstos.

Dicha recaudación se logró mediante la implementación de bonos ciudadanos de un costo de 100 pesos (9 dólares aproximadamente a cambios de 2008)  los cuales podían ser adquiridos de diversas maneras, ya sea por medio de los bancos, oficinas como las de pronósticos y hasta por internet, con el propósito de evitar que dichos bonos se queden en las manos de algunos pocos.

Hasta ahora hemos visto los medios y los propósitos de dicha reforma realizada en 2008, es momento de realizar el análisis acerca de los resultados de dicha reforma, los cuales a mi parecer fue una buena reforma ya que con todo éxito logro la recaudación de fondos que dotaron a PEMEX de una autonomía financiera cabe mencionar inversión realizada por ciudadanos mexicanos manteniendo así a la única compañía petrolera en México como una compañía mexicana. Esto es de suma importancia ya que para que PEMEX se mantenga efectivamente para el beneficio exclusivo de los mexicanos en la reforma se estableció el uso de pagos en efectivo a las empresas contratadas para la exploración, explotación y transportación del petróleo.

En mi opinión muy particular esta reforma fue buena solo buena ya que la ejecución que se tenia planteada acerca de construir tres nuevas refinerías no se ha llevado acabo y tan solo se quedo el dinero en exploración de nuevos yacimientos petroleros lo que nos sigue dejando dependientes de nuestro vecino del norte (estados unidos) para obtener de productos que claro se obtienen seis veces más caro de lo que los podríamos obtener si tuviéramos nuestras propias refinerías. Realizada en un momento oportuno (momento de crisis internacional), además de que la producción petrolera había caído en una tendencia de disminución desde 2005 donde de continuar así expertos predecían la desaparición de PEMEX en 10 años.
Y sin embargo con esta reforma se doto a PEMEX de nuevos proyectos que han logrado de una manera muy representativa el sobrellevar la recesión mundial de los últimos años, además de reducir el riesgo de carecer petróleo en el futuro lo cual permitirá aumentar los recursos del gobierno federal.
Sin duda alguna esta reforma y demás reformas citadas no terminaran ni estarán cerca de hacerlo con el problema de la pobreza que tristemente sigue en aumento, pero es una buena iniciativa, la cual nos reafirma que México está lleno de virtudes y malos gobiernos.

2 comentarios:

  1. Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo ya que es conveniente que PEMEX tenga cierta autonomía, pero sin llegar al punto de la flexibilización total ya que esto provocaría un desorden por intereses propios de la institución y no de la nación.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj que puedo decir es mi articulo juju pero gracias por los comentarios

    ResponderEliminar