por Lizeth Villegas Vargas
La pobreza es una verdad difícil de ocultar en nuestro país, ya que bien sabemos que cada día existe una brecha más amplia entre pobres y ricos. Y dentro de la pobreza el gobierno hace una clasificación más aguda de pobres. Esta clasificación de alguna manera se hace para mejorar las cifras y tener un mejor manejo de ellas. Y decir que hay “pobres”, “no tan pobres”, “pobres sin comida”.
Según el reporte para el quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, una de las formas en que clasifica la pobreza es por el ingreso, como se muestra a continuación:
-La pobreza patrimonial que se define como la insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, y realizar gastos necesarios en vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación; pobreza de capacidades se refiere a la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria y realizar gastos necesarios en salud y educación; y la pobreza alimentaria que es la incapacidad para adquirir una canasta básica alimentaria, aún si se usara todo el ingreso disponible para ello.
La población en comunidades rurales con crisis económica ascendía en 2010 a 26.1 millones. De los cuales 60.8% se encuentran el pobreza de patrimonio, 37.8% en pobreza de capacidades y 29.3% en pobreza alimentaria1.
Fuente: Elaboración propia, datos del 5to.Informe de Gobierno 2011.
Para mejorar la situación económica de estas familias el gobierno hace uso del ya muy conocido “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”, de Enero a Junio del 2011 a apoyado a 4,484 miles de familias.
-El programa otorga un apoyo mensual para mejorar la alimentación de $225 por familia, y $120 más (Apoyo Vivir Mejor). Se entregan también suplementos nutricionales a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
-El componente Oportunidades Energético entrega bimestralmente a las familias una transferencia monetaria de 60 pesos mensuales, para apoyar el gasto que realizan en el consumo de energía eléctrica, gas, leña, carbón, entre otros.
-El Programa Jóvenes con Oportunidades 659,865 becarios recibieron apoyos monetarios que van de 150 a 960 pesos mensuales en montos crecientes dependiendo del grado que cursan (tercero de primaria hasta el tercer grado de educación media superior).
-Los Adultos Mayores reciben un apoyo mensual de 315 pesos basado en el cumplimiento de corresponsabilidades, como el asistir a sus citas programadas en los servicios de salud.
Pues sí al parecer con estos apoyos se ayuda a disminuir la pobreza de las familias, pero cabe mencionar la eficiencia en la distribución y asignación de este beneficio, ya que realmente no está llegando a las familias que verdaderamente lo necesitan, están siendo desviadas con favoritismos políticos, y una vez más vemos como nuestro país es controlado por periodos de elecciones.
A mí parecer el verdadero problema es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no por periodos o con ayudas que no serán eternas, y que el Estado carga con estos gastos. Si verdaderamente se quisiera mejorar esta situación se darían mejores empleos a estas familias, para así poder cubrir sus gastos, no es posible que existan familias que no puedan ni cubrir su alimentación básica.
Dividir lo grados de pobreza, no aminora la problemática, es necesario cubrir todos las necesidades básicas para el desarrollo integral de la población. El decir que ya tienen para comer, no es erradicar la pobreza, por que donde quedan los gastos por salud, educación, vestido, transporte y una vivienda digna.
En el Informe menciona que el precio por litro de leche Liconsa se ha mantenido por cuatro años consecutivos en cuatro pesos, pero no dice las pocas Liconsa que existen en el país, es poca la gente inscrita a esta tienda con la posibilidad de adquirir la leche. Este es un beneficio que no cubre los siete días de la semana en algunas comunidades. Es decir, quien este inscrito a Liconsa o tenga la tarjeta para poder adquirir la leche solo lo puede hacer dos o tres veces por semana en muchas de las regiones. Entonces, los demás días los niños ¿no toman leche?; siendo que este es un alimento básico en la dieta diaria de los infantes.
Esto hace la reflexión de pensar, el problema de la alimentación se está cubriendo realmente en nuestro país.