por Norma Angélica García Jiménez
En la actualidad México es un país que enfrenta diversos problemas estructurales, uno de ellos es el tema energético, como ya es sabido el petróleo se está acabando y nuestro crecimiento y desarrollo como país depende en gran medida de este hidrocarburo, por esta razón se ha creado una iniciativa de Reforma energética la cual tiene como objetivos aprovechar el potencial petrolero de México y fortalecer a PEMEX dejando en claro que la empresa no será privatizada. Al aplicar la reforma se supone que mejorara el funcionamiento de la empresa y será competitiva con las empresas internacionales, aunque yo lo dudo. También se indica que mejoraran su tecnología lo cual les hará reducir sus costos operativos, y con esto aumentar sus ganancias, a lo cual yo me pregunto ¿acaso bajara el precio de la gasolina para los consumidores? Es obvio que no, lo único que provocara es que el monopolio energético siga creciendo a costa del bienestar social, aunque con este argumento no quiero decir que estoy en contra de la reforma energética.
Por otra parte la reforma asegura la creación de refinerías nacionales, también crear "bonos ciudadanos “que son títulos de crédito disponibles para todos los mexicanos y así los mexicanos no sólo seremos dueños del petróleo, sino que recibiremos directamente parte del beneficio de un buen desempeño de Pemex, claro está que solo los pocos mexicanos de clase alta podrán comprar esos bonos, aunque los políticos digan lo contrario.
Esta propuesta refuerza el control del Estado sobre el petróleo sin modificar ningún artículo de la constitución. PEMEX contratara empresas especializadas en la materia sin dar concesión de propiedades, pero todos sabemos que esta práctica desleal se ha realizado desde siempre y en lo personal no creo que deje de realizarse, simplemente por el bienestar de la sociedad.
Sin embargo no todo es tan malo ya que la principal fuente de ingresos tributarios son los petroleros, y por tanto si PEMEX tiene una ganancia superior, habrá más recaudación y por tanto gasto del gobierno en infraestructura, salud, educación, etc. Esto creará más empleo que es la principal fuente de bienestar social para los mexicanos.
Gracias a esta iniciativa en los próximos 20 años, será necesaria la reconfiguración de tres refinerías y la construcción de cinco o seis nuevas, para abatir en su totalidad la importación de gasolinas, en este aspecto no me queda más que decir que: “ojala que así sea”.
En lo que respecta a la clausula de otorgamiento de libertad y en cierta medida autonomía del consejo de administración de PEMEX no estoy de acuerdo, debido a que la empresa sin ser dirigida por el estado, a largo plazo tomara decisiones en beneficio propio y no de la sociedad. PEMEX enviara su propuesta de financiamiento a la SHCP aunque es casi un hecho que aprueben cualquier monto debido a que será una inversión sin pérdidas económicas, ya que esta empresa petrolero asegura que si se aplica esta reforma energética México llegara a ser una potencia económica principalmente por sus fuentes petroleras, aunque esta promesa parezca inalcanzable hay que tener en cuenta que en realidad ya somos una potencia, pero nos explotan otros países.
Las mismas propuestas se refieren no solo a PEMEX, sino a las empresas de gas en México y varias empresas energéticas.
esta iniciativa da pie a darle continuidad y nos indican que en en el futuro se pueden crear actividades de exploración y producción, actividades de importación y exportación. asi como proyecciones de inversión y costos, objetivos, ingresos y liquidez. Existe la posibilidad limitante de factores que pueden incluir en los resultados de estas propuestas, por ejemplo: cambios en los precios internacionales del crudo y gas natural, efectos causados por nuestra competencia, limitaciones en nuestro acceso a recursos financieros en términos competitivos, eventos políticos o económicos en México, desempeño del sector energético y, cambios en la regulación.
Para concluir acerca de este tema de reforma pienso que es innecesaria en ciertos puntos, pero que al fin y al cabo la van a realizar y espero que todas sus promesas se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario