por Christian Flores Torres
En el desarrollo de los capitales en la actualidad en México, hay pequeñas excepciones si tomamos en cuenta que la distribución eficiente del ingreso, no tiene un efecto en la mayoría de las veces positivo o como esperan que lo tenga, ya que es mal empleado la mayor parte del tiempo; por esta razón le echaremos un vistazo a esta Ley de Asociación Público-Privadas, ya que la historia de México no nos dejara mentir, a razón del comportamiento de los capitales tanto privados de origen nacional como los capitales extranjeros, que son los que mayor participación tienen en los Sectores Productivos de la Economía, y que sin su intervención a lo largo de la historia no se hubiera conformado muchos proyectos trazados por el Estado.
Podemos determinar que la asociación entre capitales Públicos y Privados hay ventajas comparativas, en relación de cuando solo es una forma de capital sea público o privado, esto nos enfoca en que las finanzas públicas necesitan apoyarse en los capitales privados ya que ni siquiera los ingresos históricos por el petróleo y sus altos precios, pueden dar al Estado el soporte que requiere la Economía para su desarrollo y crecimiento sustentable; debemos entender que este tipo de reformas lo que buscan es abrirles una oportunidad a los capitales privados de desarrollarse y participar más en el mercado nacional.
Regresando a esta Reforma Estructural del sistema legal de Proyectos y Licitaciones del Gobierno Federal, lo que podemos rescatar de esta Ley, es que, la cooperación será en sentido de todas las ramas y sectores de la Economía, ya que el Gobierno abre una brecha para que empresas de todos los Sectores concursen con ciertos lineamientos, por una licitación, por otra parte algo que llamó fuertemente mi atención al leer esta Ley, fue que se le abrirá las puertas para las Instituciones de Educación Superior Públicas de México, esto podrá impulsar el Desarrollo e Investigación de las principales Universidades de México y puedan, por fin, mostrarle al Gobierno que ciegamente confía más en la tecnología extranjera, y apoyen a as Universidades Púbicas en mayor medida con recursos para la investigación y desarrollo y no se queden estos proyectos en solo eso, proyectos sin concretar, todo esto sujeto a lo que dispongan la Ley de Ciencia y Tecnología.
En ciertos artículos de la Ley vemos apartados muy claros en los que se tuvo la intención de que sea una Ley transparente y justa ya que en el artículo 3 apartado III leemos en cita textual “…..Con el propósito de promover el desarrollo de estos esquemas de asociación se constituirá un Fondo para Inversiones y Desarrollo Tecnológico en los términos previstos por el Capítulo III, Sección IV de la Ley de Ciencia y Tecnología. El objeto de este Fondo será impulsar los esquemas de asociación pública privada a que se refiere este artículo. Al efecto, podrá preverse anualmente la asignación de recursos destinados a este Fondo en los términos previstos en esa ley, a fin de que el mismo cumpla con su objeto”, esto es un buen avance en cuanto a la eficiencia de la utilización del Gasto Público, y que ya no se desperdicie en sus incompetentes Líneas del Metrobús, que no tienen el impacto de bienestar social que esperaba el Jefe de Gobierno.
De esta manera y de manera histórica tenemos que tomar en cuenta que este tipo de reformas ya se había implicado en la economía en otros momentos, ya que con la entrada del Neoliberalismo el Estado bajo su intervención en las inversiones productivas, aunque esto está demostrado que no es eficiente, ni regula los indicadores macroeconómicos, solo nos dice que la privatización de la inversión en infraestructura, ya no se dará por el Estado, entonces qué pasará con nuestros impuestos, si la intención del Estado es dinamizar la economía y promover un modelo privatizador, esta acumulación de divisas y de ingreso tributario al largo plazo provocarán problemas inflacionarios por la alta oferta monetaria y también problemas de precios de los productos, ya que se importara de manera más pronunciada para que el Banco de México se deshaga de Ingreso no productivo y esto por lo tanto sabemos que afectará a las familias en su consumo, porque no creemos que se utilicen estos recursos para un incremento de los salarios, o si; como no está claro el rumbo que el gobierno le quiere dar a la economía del país tendremos una nueva recesión en la puerta y una nueva crisis antes de lo que imaginamos y como es costumbre estos problemas de coyuntura político-económico serán heredados al siguiente Presidente y se repetirá la historia de México en materia económica, por eso concluyo que el ingreso se tiene que reinvertir, no solo en programas sociales si no en inversión productiva y financiera, y desarrollo e investigación tecnológica.
Espero que pueda lograrse el objetivo que mencionas acerca de que las Instituciones de Educación Superior Públicas de México, puedan impulsar el Desarrollo e Investigación y por fin, mostrarle al Gobierno que con una mejor tecnología podemos lograr un vasto crecimiento económico ya que la base de todo esto es la educación nacional no extranjera.
ResponderEliminarA mi parecer el analisis que se hace para esta propuesta de reforma no es bueno, ya que siento que una asociacion de este tipo dejaria al gobierno muy vulnerable frente a los capitales privados y con respecto al metrobus, el metrobus genero mayor eficiencia que lo que todo el mundo esperaba y se siguen realizando mas lineas del metrobus ya que hasta premios por llamarlos asi se otorgan al gobierno por cuidar el medio ambiente por parte de una institucion internacional no recuerdo el nombre
ResponderEliminaraunque esta muy bien redactado y cumple con los requisitos del articulo propuestos por el profesor
A DECIR DE TODO ESTO A LA MEJOR ENTENDI MAL LA REFORMA