por Diana Gabriela Olguín Guerrero
Debido a la situación mundial de incertidumbre, México necesita contar y aplicar las herramientas necesarias para aumentar el crecimiento económico del país y aumentar su calificación crediticia.
Nuestro país está ante un gran desafío el cual debe afrontar de manera particular debido a que los países en los cuales nos apoyábamos, o mejor dicho, dependemos, tales como Estados Unidos y países de Europa, están cruzando serias dificultades económicas.
Desde hace ya varios años se había planteado la Reforma Energética debido a que existe la posibilidad de que petróleo pueda escasear en los próximos años lo cual significaría un déficit de 500 barriles diarios traducidos en 14,000 millones de dólares anuales de pérdida para nuestro país.
No se había dado una resolución a tal propuesta ya que surgió una fuerte polémica debido a que existía por una parte, encabezada principalmente por los simpatizantes de Andrés M. López Obrador, una gran renuencia a aceptar la entrada del sector privado en el sector de los hidrocarburos el cual se nacionalizó en 1938 con Lázaro Cárdenas.
En la otra cara de la moneda, los que estaban a favor de la reforma defendían a la propuesta a toda costa ya que no se trataba de una compra de la paraestatal hecha por el sector privado, sino de un trabajo en conjunto para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Pemex es el único organismo público descentralizado en México y cuyo monopolio permite el Estado, encargado de la exploración y extracción de petróleo. Desde hace varios años entró en una crisis debido a la baja de sus reservas a partir de 1998.
Se puso en marcha la reforma Energética en 2008 para eliminar rezagos, aumentar la producción de Petróleos Mexicanos así como proveerla de tecnología de punta con la cual podría tener acceso a yacimientos de petróleo a 3, 000 metros bajo el mar en el Golfo de México.
La reforma consiste en la asignación de funciones a distintos organismos:
a) PEMEX-operador
b) SENER-conducirá la política energética del país y controlara el uso eficiente de los recursos
c) CNH-regulará y supervisará que el operador cumpla con lo plantead0 en la Política Energética
Vemos que no se ha llegado al objetivo de la reforma ya que han puesto algunos obstáculos que impiden que la reforma funcione de la manera que se había concebida.
Las estadísticas reflejan que no se ha logrado tener un repunte en la producción de PEMEX incluso en el 2011 tuvo pérdidas por 47,463 millones de pesos.
A pesar de que el precio de los barriles de petróleo ha tenido un inesperado aumento, los recursos extras obtenidos no se han utilizado en inversiones que promuevan a la innovación tecnológica para que no tengamos que comprarla a otros países, ni tampoco han invertido en la capacitación recursos humanos.
Los ingresos del petróleo son utilizados principalmente para cubrir el gasto de sector público el cual no obtiene los recursos suficientes a consecuencia de la deficiente recaudación tributaria, es por ello que aparte de ser fundamental hacer una Reforma Energética también es muy importante que se apliquen otras reformas que en conjunto puedan impulsar a México en su desarrollo.
En estos tiempos donde se dieron a conocer de manera oficial cuales son los candidatos para la presidencia de la República de los distintos partidos políticos pareciere que nuestro actual presidente, Felipe Calderón, en cada aparición ante los medios de comunicación da discursos con los cuales se despide de todos los mexicanos exponiendo los logros y avances que ha tenido el país en su sexenio y que ante estos momentos de lucha electoral entre los partidos políticos ya no se puede hacer nada para transformar y mejorar a México.
Aunque se han hecho algunos avance aún queda mucho por hacer en cuanto a las reformas estructurarles y sería mejor que se preocupara por dejar a una nación en paz y seguridad, con finanzas públicas sanas y mejorar la eficiencia y productividad de las industrias mexicanas para así disminuir el desempleo y un mercado interno más fuerte, en vez de dejarle ese “paquete” a los próximos presidentes.
pues el desarrollo de dicho articulo es muy bueno ya que describe la situacion por la que atravezamos en la economia y la situacion en la que se encuentra PEMEX y nos hace reflexioonar acerca de la dependencia y que es lo que pasaria sin el petroleo tan importante para nosotros, pero no define cual es su postura si privatizar o no privatizar????
ResponderEliminartratas un tema muy importante como lo es la regorma energetica, sus propuestas son adecuadas, y solo me queda decir que espero que todas ellas se cumplan de manera correcta y leal para el país.
ResponderEliminar