Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Una nueva reforma fiscal para los ingresos petroleros

por Iván Flores Rodríguez


Es conocido que uno de los problemas con la distribución de ingresos petroleros, es que los precios internacionales del petróleo fluctúan constantemente y por ende el ingreso generado por el petróleo. Aunado a esto, la dependencia del gasto público con respeto a los ingresos petroleros. Esto último deja en un estado desfavorable para petróleos mexicanos, para desarrollar tecnología que permita la extracción de la materia prima en lugares difíciles con menos costo.
El plan nacional de desarrollo señala: “petróleos mexicanos carece de la tecnología para desarrollar los recursos prospectivos en aguas ultra profundas y enfrenta restricciones para la explotación de campos en yacimientos fronterizos. De no tomar las medidas requeridas para corregir lo anterior, se enfrentará a un deterioro de las finanzas de Petróleos mexicanos y una disminución en la contribución del sector hidrocarburos en las finanzas públicas.”

En la propuesta de programa económico 2012 (SHCP 8 septiembre 2011) se espera un incremento de los ingresos petroleros en un 10.3% en términos reales, gracias al incremento en los precios internacionales del petróleo. La inversión de PEMEX se mantiene, en relación al PIB en 2%. Dadas estas condiciones, se crea una restricción presupuestaria, y el gasto público tiene que trabajar bajo una disciplina fiscal algo dura, porque no se considera la inversión de PEMEX dentro del balance de los ingresos públicos, sin embargo la dependencia persiste.

Bajo mi perspectiva, se debería otorgar autonomía a PEMEX, para que maneje sus ingresos sin la intervención estatal, así se rompería esta dependencia respecto al  gasto público y sobre todo se generarían las inversiones para el desarrollo de tecnología para la extracción. Para combatir las fluctuaciones, PEMEX debería de crear un fondo estabilizador, para cuando bajen los precios del crudo. Una vez reformada la política fiscal referente al petróleo, se obligaría a reformar el sistema tributario, porque una vez retirada la dependencia se crearía déficit en los ingresos públicos.
Los yacimientos de petróleo se agotan, y es necesario financiar la exploración y tener la capacidad para extraerlo. Si tomamos en cuenta que los recursos naturales son limitados, sabremos que algún día se agotaran los yacimientos de fácil acceso, consecuentemente, se tendría que pagar a otros por explorar y extraer, escenario nada benéfico para petróleos mexicanos. Estas son las razones por las que se debería llevar a cabo un cambio en las reformas estructurales sobre las que se está trabajando; reforma petrolera y fiscal.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante tu propuesta pero tengo un contra en ella la autonomía significa según yo que se mueva bajo la estructura de una empresa privada lo que nos generaría una debilidad económica mucho mayor ya pues como sabemos nuestra economía es petrolera entonces lo que opino mas bien seria que esos recursos que genera PEMEX fuesen reorientados en mayor parte a su desarrollo como empresa para-estatal y genere ganancias que permitan un mayor nivel de ingresos al gobierno y este los utilice de a cuerdo a las políticas de crecimiento

    ResponderEliminar