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viernes, 30 de marzo de 2012

Reformas Estructurales

por Marisa Arreola Arellano

Sabemos que las reformas estructurales son importantes para aumentar el crecimiento y la competitividad de un país. Durante el sexenio pasado se han aplicado en México reformas energéticas, electorales, fiscales y laborales. Abordaremos un poco las reformas fiscales y laborales.

Reformas laborales

A lo largo del gobierno de Felipe Calderón se han hecho varias propuestas para las reformas laborales, una de ellas  consiste en modernizar la Ley Federal del Trabajo, estos son los aspectos más relevantes a modernizar según el subsecretario de trabajo en el 2009 Álvaro Castro Estrada en el Seminario sobre el Panorama Laboral 2007-2008: establecer nuevas modalidades de contrato como contratos de capacitación inicial con duración de hasta tres meses por regla general y hasta seis meses para labores técnicas o especializadas.

Que patrones y trabajadores puedan convenir la ampliación de la jornada diaria de trabajo, así como un programa de acumulación de horas laborables con el fin de permitir a los trabajadores el reposos acumulado de varios días a la semana, sólo las empresas que tengan más de veinte trabajadores deben integrar las condiciones mixtas de productividad y adiestramiento, con esto se suprimirían algunas obligaciones como: el registro de constancia de habilidades laborales, registrar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los programas de capacitación de las empresas.

Como se puede observar estas propuestas no son para nada benéficas para los trabajadores, ya que la primera no otorga la estabilidad en el empleo ni los derechos que se derivan de la antigüedad como las pensiones; y la segunda rompe totalmente con el derecho de los trabajadores de laborar 8 horas por día y contar con horas de descanso.  Estas propuestas,  al contrario de hacer un bien a la sociedad y de hacer más productivos a los trabajadores, lo único que buscan es explotarlos más y no capacitarlos.
Para el 2009 la STPS presentó otro plan para la reforma laboral, en este plan se proponía que los salarios caídos en los juicios laborales se reducirían a 6 meses y el resto del tiempo sería a costa del trabajador, podemos darnos cuenta que una vez más, esta reforma no es mejor que la anterior, ya que los juicios laborales no duran solo 6 meses pueden durar años en resolverse. Con esta reforma los trabajadores ya no demandarían, pues ya no sería conveniente y estarían dispuestos (o más bien sometidos) a aceptar la cantidad que les ofrezca su patrón.

En el 2011 Calderón solicito una reforma laboral que eliminaba los contratos colectivos de trabajo, dando un peso mayor a la subcontratación, a los contratos temporales de prueba (que ya se habían propuesto en el 2007), esto significaba, prácticamente, la eliminación de las prestaciones. En ese tiempo la situación laboral de México no era nada buena ya que se había anunciado que la mano de obra era más barata aquí que en China. Queda claro que el objetivo de estas reformas es representar únicamente los intereses del empresario, dejando completamente fuera los del trabajador.

Hay que tomar en cuenta que una reforma laboral por si sola no resolverá el problema del desempleo en México y  que si se toman las propuestas que se han hecho, nos damos cuenta de que solo se busca reducir los costos de la producción con mano de obra barata, y solo generarían empleos irregulares debido a los salarios bajos y a la eliminación de prestaciones, y explotar al trabajador sin pagarle lo justo y sin capacitarlo para que pueda encontrar un trabajo mejor.

En conclusión no se necesita saber mucho del tema para notar que las reformas laborales propuestas hasta ahora son totalmente absurdas y que México necesita reformas estructurales totalmente diferentes que sí tomen en cuenta los problemas reales que presenta la economía del país, y que abarquen a los mismos en su totalidad, para así lograr un mayor crecimiento, competitividad y mayor productividad laboral, o en caso de que promuevan un nivel de crecimiento más o menos alto, que por lo menos vean por los intereses de los trabajadores y por un mejor nivel de vida para los mismos.


Reformas fiscales

En cuanto a reformas fiscales sólo se han hecho cambios en algunas leyes secundarias como la Ley de Ingresos de la Federación, Ley del impuesto Especial sobre la Producción, Código Fiscal de la Federación entre otras leyes; pero no hubo cambios en leyes más importantes como la Ley del Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado; aunque si se crearon dos impuestos el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Los cambios que se hicieron en el Código Fiscal de la Federación son cambios poco significativos, o que realmente no son útiles para aumentar el crecimiento y competitividad de México, algunos de los cambios realizados son: los índices de precios serán ahora publicados por el INEGI en lugar de ser publicados por el Banco Central; en el Artículo 17 A  se sustituye la denominación de Banco de México por INEGI; cuando en la contabilidad se plasmen datos en otro idioma o los valores se establezcan en moneda extranjera se podrá solicitar su traducción, se reubican algunos textos con ajuste en su redacción, y otros cambios parecidos. Y revisando las reformas que se han hecho a la Ley de Ingresos de la Federación encontramos que los cambios son muy similares a los realizadas en el Código Fiscal de la Federación, es decir, van de reubicaciones de artículos a algunos cambios en la redacción, cuentan también con reformas muy poco significativas, entre las reformas significativas que se hicieron a esta ley, son: la exención de pago de del derecho de trámite aduanero a las personas que importen gas natural, la exención del pago de impuesto a automóviles nuevos a personas físicas y morales que importen automóviles eléctricos o híbridos nuevos.
Hay muchas propuestas que siguen pendientes y otras que no fueron aprobadas, esto se debe a que las personas que nos representan están más preocupadas por proponer para ganar campañas electorales que por actuar, ya que la mayoría de los cambios que se han realizado no ayudan para nada a mejorar la economía. ¿Acaso el que ahora los índices de precios sean publicados por el INEGI ayuda a que la recaudación de impuestos sea eficiente? ¿Los cambios en la redacción de los artículos hacen que mejore el nivel de vida de los mexicanos?

En cuestión de recaudación,  la hacienda pública gasta mal y muy poco si consideramos la demanda de servicios públicos, ya que considerando la mala calidad de éstos nos damos cuenta de que no están al nivel de lo que ser requiere para lograr mayor crecimiento. 

En conclusión los gobiernos deberían de dejar de proponer reformas inservibles, y plantear unas que de verdad ayuden a resolver los problemas del país, como mejorar la eficiencia de la recaudación ya que la ineficiencia que tiene en este momento la hacienda pública en este aspecto puede llevar a fomentar la informalidad, (junto con las pobres reformas laborales) lo que disminuiría la recaudación y tomando en cuenta que se recauda relativamente poco, y lo que se recauda es mal gastado, es imperativo hacer una reforma tributaria que este al nivel de lo que se requiere actualmente de la recaudación; que favorezca los empleos y la inversión, la eliminación de otros impuestos, exenciones, etc., así como reformas laborales realmente destinadas a resolver los problemas de desempleo.

2 comentarios:

  1. bueno para mi este articulo esta muy completo ya que hace el analisis de las malas reformas que se han implementado y propuesto que aun no se llevan acabo y genera una posibilidad de nuevas reformas que tal vez encaminarian a salir de dichos problemas laborales y fiscales queson de gran importancia para frontar la crisis que aun no se ha logrado dejar atras y posiblemente generaria un mayor crecimiento economico, como lo dice en una lectura de tello no recuerdo el nombre leida en clase de finanzas publicas

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  2. estoy de acuerdo en el aspecto de que la reforma laboral es muy perjudicial para los trabajadores, estamos regresando poco a poco a la esclavitud.

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