Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

El retraso de la Reformas fiscales

por Luis Gabriel Velázquez Sánchez

La Reforma Fiscal es el resultado de las modificaciones que el H. Congreso de la Unión hace a las leyes fiscales. Se publican en el Diario Oficial de la Federación. El pasado 8 de septiembre de 2011, el Gobierno Federal a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Ernesto Cordero Arroyo, presentó lo que pretende ser el paquete económico 2012, el cual atiende cuatros objetivos, a saber:
  • Mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal
  • Acelerar el desarrollo del mercado interno
  • Impulsar decididamente la competitividad de la economía
  • Promover el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas
La triste verdad

El panorama en que se engloban las reformas fiscales en México es muy triste ya que los objetivos que persiguen están muy lejos de lograrse  debido a la ineficiencia de las autoridades para llevar a cabo el ejercicio; México es uno de los países en los que el gasto es muy superior a nivel de recaudación por la falta de instituciones que supervisen el adecuado funcionamiento de los órganos reguladores que permitan tener un desempeño fiscal sano generando la dependencia financiera de las entidades federativas sumando la fuerte dependencia de los ingresos petroleros por parte de la federación.

La desigualdad y el retraso en la transparencia de los recursos fiscales han generado trabas para que el bienestar de la sociedad mexicana se vea beneficiado de una manera equitativa, esto lo podemos observar en que los distintos estados que conforman la federación no reorientan el gasto para las actividades que generan el crecimiento económico que permita el desarrollo de la sociedad y de la economía.

Otro problema que se puede destacar es  que para impulsar decididamente la competitividad de la economía se requiere de barreras comerciales más sólidas que permitan la generación del desarrollo del mercado interno ya que los TLC son un impedimento para que nuestras industrias y mercados sean más competitivos y puedan dar un mayor nivel de recaudación que permita lograr la igualdad del ejercicio  para los tres ámbitos de gobierno.

Como conclusión se puede decir que México necesita de una visión más realista de la situación que vive cada ámbito de gobierno, ya que la economía en un ámbito capitalista necesita del buen funcionamiento de este instrumento para poder llevar a cabo el proceso de acumulación que permita el desarrollo de la industria y el mercado para que la masa trabajadora pueda llevar a cabo su dinámica dentro del sistema ya que es importante el desarrollo de la fuerzas productivas para lograr la competitividad en el proceso de globalización y generar las condiciones que requiere el sistema para su buen funcionamiento.

1 comentario:

  1. este articulo me parece muy sencillo, le falta ideas mas puntuales y argumentadas.

    ResponderEliminar