Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

Reforma laboral


por Jesus Pablo Alamilla Ruiz
El pasado 9 de agosto, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política. Con esta derogación, el ejecutivo federal pretende modernizar la Ley Federal del Trabajo.
Al publicar este decreto, el ejecutivo federal tiene 30 días para poder opinar, cambiar o aprobar las decisiones tomadas desde el inicio del decreto.
Estas reformas a la Ley Federal del Trabajo, hoy en día han generado un sinfín de desconciertos, confusiones y molestias por parte de toda la clase asalariada de Mexico.
Analizando las reformas a los puntos más significativos que se verán afectadas con puntos a favor y en contra, puedo hacer mención a:
Pago por hora de $7 a $8
En este rubro, el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, se verá modificado a una modalidad de pago por hora. Habrá que mencionar que no está ligada esta modalidad de pago con la del salario mínimo, ya que están separadas por su naturaleza. El pago se negociara entre empresa y trabajador, respetando los topes mínimos y máximos para no caer en una violación al derecho. Se puede ejemplificar que si alguna persona solo puede trabajar medio turno (en caso de estudiantes de 4 horas diarias) se le pagara el salario mínimo vigente a su zona demográfica, y no se le podrá pagar solo por esas 4 horas en la modalidad de “pago por hora” para no caer en abuso laboral. Esto bien, podría representar una ventaja para esas personas, pero lo que realmente existe como objetivo principal para el estado, es crear una base estadística favorable, que represente un gran avance en la creación de empleos, aunque estos no sean significativamente dignos para sobrevivir a la población asalariada.
Salarios caídos
Sufrirá una modificación el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, esta reforma tiene como objetivo limitar las situaciones de salarios caídos y que los juicios llevados a cabo por el reclamo de los salarios integrados no se lleven demasiado tiempo como suele suceder hoy en día. Esta reforma propone que el trabajador que fue despedido injustificada o justificadamente, acelere su juicio a no más de 15 meses, siendo que a partir del mes 12 se le pague únicamente el 2% mensual sobre sus salarios hasta el mes 15 y así se pueda dar por terminado rápido dicho juicio. Este hecho es un tanto absurdo, debido a que solo el ejecutivo federal propone de esa manera agilizar con los tramites, pero no especifica la forma y el mecanismo a seguir, para poder dar por terminado dicho reclamo por parte del trabajador. El estado no cuenta con capacidad de personal público ni con instalaciones suficientes para poder llevar a cabo esas acciones. Por lo tanto no es a mi punto de vista una reforma prudente ni bien intencionada, ya que acarrea un objetivo más orientado a intereses de los grandes empresarios.
Outsourcing
Este rubro, sufrirá una modificación en cuanto se propone regular la subcontratación de empleados por este tipo de empresas. Tiene su pro y contra esta modificación. Por el lado del beneficio, es que ahora el trabajador al ser despedido, podrá reclamar a ambas empresas (en la que labora y la intermediaria) los salarios integrados que le adeudan a causa de un despido injustificado, y no como anteriormente se manejaba que solo el trabajador podía reclamar a la empresa intermediaria (outsourcing), ahora el patrón pasa a ser solidario de ese adeudo con el trabajador.
Por el lado del contra, esta que este tipo de empresas no están diseñadas para repartir utilidades al trabajador.
Esta modificación tiene un objetivo bastante obscuro, debido a que el ejecutivo federal, pretende beneficiar en gran parte a los empresarios a obstaculizar el pago de impuestos y evadir en cierta medida al fisco.

Nuevas formas de contratación
El ejecutivo federal afirma que con esta reforma se logrará la creación de mayores empleos. De acuerdo al artículo 39B, se podrá hacer una contratación por periodo de capacitación temporal. Esto quiere decir que será una especie de precontrato y esto determinara un periodo de pre - contratación de uno a tres meses de contrato inicial para un puesto jerárquico inferior a la gerencia, y hasta seis meses para un puesto mayor a la gerencia. Este hecho solo beneficiara a la parte contratante y al personal de recursos humanos y reclutamiento, porque así permitirá tener una mejor evaluación del personal contratado, pero este a su vez puede caer en un círculo vicioso de: “pongo a prueba – no es apto – despido – pongo a prueba…”. Con esto se busca que no se pueda recontratar a una persona por más de una vez en una empresa.
Por obvias razones, esta reforma al único que beneficia es al empresario, porque así estará en la posición de elegir a quien más le convenga y en el momento que él lo decida.

Anuncios de despidos
Se modifica el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Ahora la Junta de Conciliación y Arbitraje, que es la encargada de llevar a cabo los juicios de demanda por salarios caídos,  será la que notifique al trabajador la posición de despido por parte de la empresa a la que labore, pero la empresa también podrá así notificar al trabajador por vía electrónica (ya sea por correo electrónico o vía red social) o por cualquier otro medio de la decisión de su despido con la anticipación debida; pero el trabajador guarda el derecho de aceptar o no ese despido, sin antes de que la Junta de Conciliación y Arbitraje, revise la causa justificada de la decisión de la empresa por reclamar su despido. Para llevar a cabo esa revisión se ha creado un glosario donde especifica detalladamente si procede o no la causa del despido.
Por este lado se podría venir una pregunta, que si el ejecutivo federal creara nuevos organismos que se encarguen de esa situación o lo llevara la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que se necesitara un organismo especializado en la materia y que esté debidamente certificado.
Por otro lado habrá que ver si el seguro social propondrá reformas a favor del trabajador.
Siendo objetivos a estas reformas, puedo rescatar que se beneficiara en mayor grado a los empresarios, ya que los intereses de los trabajadores quedan muy por debajo de la intención por mejorar sus condiciones laborales.
El ejecutivo federal encuentra en este tipo de reformas, una salida para poder así maquillar una realidad que está basada en la opresión de los capitalistas hacia las masas asalariadas y quedar en la posición de un gobierno creador de altos índices de empleos y mejorar su base estadística al elevar esos índices. Es cierto que habrá mayores empleos, pero eso no justifica que serán mejor remunerados y que sean capaces de mejorar la situación laboral y económica de las familias mexicanas, que como se dice vulgarmente “el pueblo es quien paga los platos rotos”.

Análisis de la reforma laboral


por José Mario Zuppa Paredes

De aprobarse o no la reforma laboral, habrá una serie de discusiones enfocadas a lo perjudicial o beneficiosa que podría ser, desde el punto de vista del dueño del capital, el trabajador y el Estado. Es una serie de puntos que de origen  pretende  disminuir las rigideces del mercado con el objetivo de dinamizar el empleo e integrar a la regulación  algunos aspectos que afectaban directamente las condiciones del empleo. Si se pretendiera analizar la reforma desde un punto de vista agregado se encontrarían contradicciones desde la esencia de las partes afectadas.

Justificación del despido

En primer lugar la justificación del despido por una baja en el ingreso de la empresa, los nuevos esquemas de contratación como los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajos de temporada son un claro ejemplo de la dialéctica hegeliana que representa esta propuesta de cambio estructural, por un lado supone  un aumento de  inversión, una disminución del alto porcentaje de temporalidad, la libre evaluación de la mano de obra recién contratada en base a la funcionalidad y el desempeño optimo, el aumento  de nuevas contrataciones por parte del empresario sin temor a futuros problemas económicos o legales que pongan en riesgo su capital, y lógicamente, la reducción de los costos de producción; por otro lado se supone una perdida en seguridad social, salarios mas bajos, mayor dificultad para encontrar un empleo estable.

El pago de siete pesos por hora

El pago de 7 pesos por hora, no actuaria como una cantidad estandarizada para el mercado laboral, sino como un punto de partida para la negociación del proceso de compraventa de la fuerza de trabajo entre trabajadores y empresarios. Sin embrago, es importante destacar que aun no se resuelve el tema de la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador.  
La intervención del  gobierno comprenderá la absorción de la perdida de ingresos  que tengan los trabajadores cuando se encuentren desocupados a través de prestaciones por desempleo, de esta manera serán capaces de mantenerse mientras logran encontrar otro empleo, también se realizaran programas de fomento al empleo y de formación profesional, se implementaran políticas de igualdad que nulifiquen cualquier tipo de  discriminación directa o indirecta, entre otras razones, por edad o discapacidad; sexo, nacimiento, estado civil, condición social, religión, ideas políticas o vínculos de parentesco con personas relacionadas con la empresa.

Regulación del outsourcing

La regulación del outsourcing es un punto fundamental, ya que pretende evitar la evasión de impuestos y la elusión del cumplimiento de las obligaciones por parte de los empresarios, con la reforma el trabajador tendrá el derecho de demandar a la firma de subcontratación y también, a la firma en la que trabajo físicamente en caso de alguna irregularidad, este punto mejorara la seguridad social de los que pertenecían a este grupo de estrategias, y ayudara a la recaudación de impuestos, que serán utilizables en un futuro para realizar gasto publico o transferencias de cualquier tipo, regulando principalmente a empresas de alto grado de concentración de capital y capacidad de evasión gracias a diferentes estrategias con la complicidad de la una disfuncional ley incapaz de responder a las nuevas medidas y posturas adoptadas por las empresas.

Transparencia sindical
 
En lo que se refiere a la transparencia sindical, la reforma exige la rendición de cuentas por parte de los lideres así como una mejor democracia dentro de los mismos, los sindicatos idealmente tienen por objeto la defensa del derecho del trabajador frente a los dueños de los medios de producción, para que de esta manera, se logren  condiciones honestas dentro de la venta de la llamada fuerza de trabajo. Sin embrago ninguna organización sindical en nuestro país funciona totalmente respondiendo a sus principales objetivos, lamentablemente todos están convertidos en grupos de presión o de poder, en donde se presentan cualquier cantidad de injusticias y casos sorprendentes que demuestran que se ha olvidado totalmente la responsabilidad social y la esencia de las organizaciones. Este tema presenta un mayor grado de complejidad ya que nos enfrentamos a intereses desviados, a la desinformación y al poderoso fenómeno social de la corrupción, con esta combinación, toda ley resulta ineficaz para cambiar la realidad sindical, se debe arrancar de raíz el poder mal utilizado y eso únicamente los trabajadores lo pueden hacer.

Garantías de las mujeres

Hay un avance significativo en el pensamiento dirigido a las garantías de las mujeres trabajadoras, se presume que todas aquellas que estén embarazadas, lactando o que tengan bajo su cuidado a hijos menores, así las que fungen como trabajadoras domesticas, serán integradas a u n proceso de regulación en el que se cuidara  con mayor precisión la duración de su jornada laboral y, en consecuencia, se establecerá de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que como mínimo deben tener quienes pertenezcan a este tipo de actividades.

Beneficios al campo

La reforma también otorgará a los trabajadores del campo, transporte gratuito, agua potable y otros servicios como los  sanitarios, interpretes, antídotos,  el registro ante el IMSS para el registro de antigüedad y derecho a prestaciones sociales; con el objetivo de fomentar la competitividad, el desarrollo y la productividad del rezagado sector primario de la economía en México, y gradualmente aumentar los niveles de inversión dirigidos a este sector, y logra con esto la autonomía alimenticia que todo país que quiera lograr un desarrollo debe tener.

Trabajo por parte de menores de edad

Otro punto sin tanta polémica pero no menos importantes la consideración como delito de la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Esta medida suena muy lógica sin embargo hoy en día hay sectores de la población que reciben ingresos a través de este tipo de trabajo, es decir, esta medida debe de ir acompañada de ciertas políticas que permitan a los menores de edad tener un desarrollo alimenticio y educativo digno. 

La reforma laboral presenta diferentes contradicciones que pueden tomarse en cuenta, desde diferentes puntos de vista, sin embargo desde el punto de vista del Estado, que es el enfoque que apoyo, hay una combinación de seguridad social de los sectores mas desprotegidos, un debilitamiento de grupos de poder que entorpecen el buen funcionamiento de la economía, así como la meta del dinamismo del empleo y el crecimiento de la producción. Sin embrago hay que tomar en cuenta que la reducción de costos por parte de los empresarios, y por tanto la obtención de un mayor ingreso no representa necesariamente un aumento proporcional de la inversión, este se puede únicamente atesorar, por otro lado la disminución del ingreso de las familias, tendrá un efecto perjudicial en el consumo, es decir en la demanda agregada.

Como conclusión pienso que los efectos negativos sobre el ingreso y el consumo serán en el corto plazo en la medida en que se dinamiza el empleo y se quiten del camino algunos obstáculos que dificultan el crecimiento y el desarrollo.

La Reforma Laboral en México


por Jessica Itzel Cárdenas Rodríguez

Hablar de flexibilidad laboral es tomar en cuenta algunos puntos específicos, desde el punto de vista del mercado la flexibilidad tiene como propósito reducir los obstáculos entre la oferta y demanda de trabajo (cantidad de trabajadores y salarios), cuando hablamos de flexibilidad por producción tomamos en cuenta factores como el contrato colectivo, que el salario esta dado por productividad, entre otros.  En México la flexibilización laboral se da principalmente por lña globalización, la flexibilidad del trabajo es media por los cambios en el salario y el empleo, es decir, por medio del mercado. El actual presidente de la República Mexicana Felipe Calderón aún cuando su cargo está a punto de terminar, propuso una reforma laboral la cual tiene como objetivo principal disminuir la temporalidad, dicha  reforma laboral está constituida en un marco de flexibilidad por producción. La reforma ha sido aprobada por el Congreso, pero falta todavía la aprobación del Senado. En el presente artículo se tomarán en cuenta los diversos puntos clave de esta reforma, los cuales sirven para entender de manera más clara los cambios llevados a cabo en La Ley Federal del Trabajo que resultan beneficiosos para algunos y perjudiciales para otros cuantos.

Pago por hora
En el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo vigente, se establece que el salario puede fijarse por unidad de obra, comisión, unidad de tiempo, o de cualquier otra manera. En la reforma se trata la modalidad de pago por hora, esta propone el hecho de que no se exceda la jornada laboral más de 8 horas, siendo este cambio un punto de negociación del monto entre los trabajadores y el patrón, esto establece que se le hará un pago de $7 pesos por hora, y suponiendo que el salario mínimo servirá como una base para que se le pague al trabajador, y el pago total tendrá que ser mayor a ese salario mínimo por jornada laboral. Este pago por hora de solamente $7 pesos generaría una disminución en el poder adquisitivo de las personas, por lo que habrá un decremento del consumo y para poder seguir consumiendo los empleados se verán envueltos en asuntos de crédito, lo cual propiciaría toda una serie de problemas.

Contratos a prueba
El artículo 39 actualmente se refiere a la duración de las relaciones de trabajo. La propuesta de reforma que está siendo analizada actualmente por el Senado, ajusta en este artículo la modalidad de contratación y  tiene como propósito que existan contratos de prueba hasta por 6 meses, generando que ahora el empresario podrá poner a prueba las habilidades y conocimientos del trabajador, permitiéndole verificar cuál es su productividad y de no ser útil en su empresa, deshacerse de él de manera rápida, sin necesidad de un despido justificado. Esto motivaría a los trabajadores hasta cierto punto, porque resultaría beneficioso debido a que le servirá para darse cuenta si ese empleo es lo que a él realmente le interesa y si le conviene quedarse en esa empresa, por otra parte el empresario se dará cuenta de su capacidad y podría llegar a generar una mayor explotación.

Outsourcing
La subcontratación conocida como outsourcing se encuentra en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, la reforma del presidente propone la subcontratación de los empleados con la finalidad de evitar la elusión del cumplimiento de las responsabilidades por parte del empresario. Esto resultaría beneficioso para el trabajador debido a que antes podía demandar solamente al que fue el intermediario  o a la empresa en la que laborara, ahora la nueva opción es que podrá demandar a ambos, siendo esto como un respaldo porque en algunas circunstancias los intermediarios al saber las condiciones en las que se encontraba el subempleado desaparecían y este se quedaba sin tener a quien reclamar o demandar por su trabajo.

Despido exprés
Se considera en el artículo 47 las causales del despido de las relaciones de trabajo. Ahora la modalidad en que se le podrá notificar al empleado cambiaron, las notificaciones podrán ser de manera personal, en una junta o hasta por correo electrónico certificado, lo cual debe llevarse a cabo en máximo los primeros 5 días después de ocurrido. Aquí entrará un factor que es la tecnología, lo cual podría dinamizar este sector.

Prestaciones a los hombres
Las prestaciones son consideradas en una adición al artículo 132, el cual habla a cerca de las relaciones de los patrones. Con los cambios que se están proponiendo se añade como una prestación, una licencia por 10 días por el hecho del nacimiento de hijos o adopción (paternidad) con goce de sueldo. Esta reforma que se le hace al artículo 132, generaría una mayor convivencia de los padres con sus hijos, así podrán aumentar el tiempo con ellos y resultar un beneficio social.

Asuntos jurisdiccionales
Los procesos judiciales y la autoridad jurisdiccional son tratados en el artículo 48 que establece que el trabajador tiene opción a pedir que se le reinstale en su puesto anterior o se le pague una indemnización de lo equivalente a 3 meses de salario. Actualmente la ley dicta que si se van a juicio el trabajador y el empresario, no se tiene un límite de tiempo de cuánto puede durar el juicio, sin embargo con esta reforma se tiene que habrá un límite en el tiempo que dure el juicio, siendo este de solamente un año.

Garantías a las mujeres
La nueva reforma establece que las mujeres como madres tengan garantías por el hecho de estar embarazadas o tener un niño a su cargo, por lo que se llegarían a acuerdos de los periodos de descanso, ya sean diarios o semanales, resultando una buena prestación para las mujeres, debido a que ahora dedicaran más tiempo a sus familias. Por lo regular las mujeres tienden a abandonar a sus bebes a los pocos días de nacidos, con esta nueva reforma ya no tendrán tanta presión entre decidir ir a trabajar o quedarse en casa porque serán más flexibles los horarios.

En conclusión, el resultado de esta reforma será generar beneficios para algunas personas, por ejemplo los trabajadores o empresarios, y quizá hasta para el propio país, porque el hecho de que haya cambios en el mercado laboral podría llegar a hacer de México un “país atractivo”, así podría generarse la entrada de nuevas inversiones al país porque haría más productiva a la fuerza de trabajo, debido a que si se pondrán a prueba a los trabajadores antes de decidir finalmente quedarse con ellos, estos trataran de ser más competitivos y por lo tanto más productivos, la creación de nuevos empleos porque existen la nuevas modalidades de contratación y porque existirán mejores condiciones para los trabajadores, por lo que en mi opinión puedo decir que todo esto llegaría a generar un efecto que dinamizaría la economía y resultaría beneficioso para todos, aunque en la reforma existan diversas contradicciones.

Reforma Laboral


por Adriana Chávez Enríquez

Nuevas modalidades de la Reforma Laboral

“La riqueza que poseemos las personas, según los neoclásicos proviene de tres fuentes, del capital de la tierra o del trabajo, la gran mayoría de las personas tenemos riqueza por nuestro trabajo”.

En las últimas cuatro décadas no se ha hecho nada por transformar el mundo del trabajo y mucho menos para que nuestra riqueza crezca y mejore. El pasado 9 de agosto se avalo por unanimidad la reforma en la que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia laboral.

En México hay muchos rezagos laborales, esto debido en gran parte a qué contamos con un marco jurídico muy rígido que el mercado laboral formal no ha tenido la capacidad de resolver y terminar dichos rezagos, ante este escenario se necesita construir las bases jurídicas que impliquen la modernización de la Ley Federal del Trabajo, buscando dos objetivos fundamentales: Promoviendo la generación de mas empleos y logrando que los trabajos informales se regularicen y transiten el mercado formal.

La Propuesta de Reforma Laboral que ha presentado el Partido Acción Nacional, intenta realizar una serie de cambios en el campo laboral y empresarial de México, pues la actual ley que rige el trabajo en México, durante los últimos 40 años no se ha hecho nada por transformar el mundo del trabajo y mucho menos para que nuestra riqueza crezca y mejore.

En argumentos del PAN, esto ha limitado la competitividad en México y ha impedido que el trabajador, como ente individual, tenga mejores condiciones laborales y salariales. Además, Acción Nacional contempla en su propuesta de Reforma Laboral una serie de proceso de diferenciación entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo, otorgando por primera vez una serie de derechos a las mujeres que le permiten el reconocimiento de la diferencia. Por otra parte, busca que los sindicatos y empresarios entren a un modelo de democracia económica que actualmente no existe en el país.

Esta nueva reforma propuesta e impulsada por el presidente Felipe Calderón busca dotar de mayor fuerza a los trabajadores y restarles a los líderes sindicales, también busca la flexibilización del mercado laboral, con lo cual se pretende incentivar la generación de empleos y atraer capital e inversión privada pero ¿es realmente cierto esto?

Esta nueva reforma trae consigo nuevos esquemas de contratación como son periodos de prueba el cual implica que el patrón puede dar por terminada la relación laboral sin ninguna responsabilidad para este, el llamado “outsourcing” o esquema de subcontratación así como la modificación al pago de salarios por hora que busca el pago del mismo de manera proporcional y que contempla solo 7.47 pesos por hora laborada. Así mismo pretende que los montos de los bonos así como incentivos y comisiones sean determinados unilateralmente por las empresas lo cual vulnera a los sindicatos y con ello los contratos colectivos de trabajo. 

Nuevas modalidades de contratación laboral

Como se ha mencionado esta reforma apoya la flexibilización laboral para la generación de empleos, ya que esta permite la facilidad de contratación y trata de ser menos rígida del trabajador, pero esto no es totalmente cierto ya que con ello se abre la posibilidad de mayor desempleo dada la facilidad para despidos, esto aunado con los nuevos esquemas de contratación llevarían a una reducción del nivel de vida de la población obrera. La flexibilización no solo implica que el patrón pueda despedir y contratar con mayor facilidad a los obreros, sino que con ello se violan los derechos de los mismos debido a que en caso de inconformidad por despido de un trabajador este puede demandar a su patrón pero en el nuevo esquema se intenta que solo se cubra un año de salarios caídos aun cuando los juicios en México normalmente duran incluso hasta 5 años.

En el último informe de la organización del trabajo del 2012 hace un análisis de respuesta a las crisis en el que se demuestra que es una totalmente falso que la flexibilidad laboral facilita la generación de nuevos empleos. Se ha insistido en que estos nuevos esquemas de contratación implican una reforma estructural, pero realmente no se modifica la estructura sino que solo se han hecho algunas adecuaciones para con ello favorecer a los capitales privados.

En conclusión, podría expresar que casi todo el sistema de reforma laboral está para engañar a los trabajadores, este sistema plantea contratación libre unilateral, reducir costos de mano de obra y reducir derechos, tratan de legalizar y regularizar el Outsourcing, esto significa que las grandes empresas sigan subcontratando personal sin tener responsabilidad sobre ellos, sin darles prestaciones y un empleo de planta, cuando ya no les sirvan pueden despedirlos y contratar otra personas, con este método las empresas se liberan de las personas tengan una antigüedad trabajando para ellos y así liberarse de las pensiones. 

Buscan instaurar el contrato individual, que permitirá que haya diferencias entre trabajadores contratados, con condiciones diferentes para cada empleado según su contrato, con lo cual estoy en total desacuerdo ya que en la mayoría de los trabajos te piden experiencia necesaria y cierto tiempo trabajando en algún puesto, con esta reforma nadie tendrá derecho a tener antigüedad, las personas estarán sujetas a condiciones, cuando en realidad todos los trabajadores tienes los mismos derechos, respetando y sin dejar a un lado las jerarquías.

Con todo esto se llega como conclusión de que a los empleados se van a seguir explotando, solo serán contratados temporalmente “contratación a prueba” para después despedirlos, solo se les pones muchas trabas a los trabajadores para salir adelante y tener un progreso, solo violando muchos derechos de los trabajadores no se acepta que se trate de engañar a los trabajadores, teniendo un beneficio y una exclusión entre sindicatos y trabajadores; solo se estaría legalizando la esclavitud. Por lo tanto la política laboral que protege los derechos de los trabajadores, se debe traducir en mayor productividad, sin duda la mejor vía para elevar los ingresos y el bienestar de los trabajadores, haciendo mas rentables y competitivas las empresas.