Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

La reforma “precarizadora” del trabajo


por Citlalli Jiménez Bustamante

Introducción 

Sin duda alguna un tema de gran controversia en nuestro país es la restructuración de la reforma laboral emitida por el presidente Calderón y los efectos que tendrá en las nuevas generaciones ya que la flexibilidad del empleo toma un papel más complejo debido al nuevo entorno de la economía mundial y su clara estrategia de competitividad. A pesar de la reformulación de la reforma para disminuir el desempleo, hacer más competitivo el aparato productivo, aprovechar el capital humano y  dinamizar la economía, pero ¿Realmente estas acciones van a favorecer a los trabajadores y su nivel de vida? 

Entonces se supone que al mejorar la oferta laboral, la consecuencia traerá será un mayor nivel de productividad ya que los salarios se determinaran con respecto a las habilidades de cada trabajador este será un incentivo para aumentar los niveles de calidad en las empresas y estas se vuelvan más competitivas obviamente en trabajador se va a desenvolver en un espacio optimo para desarrollar sus actividades. Legalizar de forma concreta la subcontratación y disminuir el papel de los sindicatos, es decir que la relación sea directamente el trabajador con el patrón, pero regulada mediante el estado.

La flexibilidad no precisamente es un tema nuevo

Los diferentes partidos políticos han venido planeado la restructuración de la ley laboral del trabajo sin embargo lo único que se refleja es la mala actuación de las instituciones  coludidas con las empresas internacionales que solo  buscan su propio beneficio .México al ser dependiente tanto financiera , política y económicamente hablando debe acatar las reformas y los mandatos de los organismos internaciones ,pero el problema radica en que nuestro país no cuenta con los niveles de desarrollo necesarios ,este necesita una reformulación en todos los sentidos.

Es evidente que México necesita una reformulación de la Ley laboral del Trabajo más no como se ha planteado , desde los noventa la entrada del neoliberalismo y la globalización han sido sucesos importantes para la flexibilidad del empleo en nuestro país, ya que se busca que el mercado laboral vaya con respecto a las necesidades de las empresas , lo antes mencionado solo refleja que las políticas implementadas en México son fruto de la ineficacia de los gobiernos que cada vez hacen más dependiente nuestra economía  debido a nuestra escasa tecnología solo podemos proporcionar mano de obra barata y poco calificada , es aquí donde las empresas abusan de la necesidad de los trabajadores para su explotación ya que la manipulación de los factores productos es fácil y con ayuda del gobierno aun más. Lo peor del caso es que México es capaz de desarrollar tecnología pero el poco apoyo que recibe del gobierno no incentiva dichos actos.

Considero que la flexibilización no es un tema nuevo ya que desde periodos atrás se ha llevado a cabo pero de una manera más ilegal por así decirlo, el primer punto importante es que las empresas extranjeras obviamente son las que tienen el poder en este país tiene como objetivo principal aumentar sus beneficios  y disminuir sus costos mediante la ocupación de manuales de operación y de los diferentes procesos de producción, como lo fue  el toyotista y fordismo en su momento. Ahora las economías de escala son las que surgen como propia evolución del sistema es decir la dependencia de todos con todos se hace mas fuerte, no existe un territorio geográfico determinado solo bloques, la producción es completamente segmentada , el valor agregado de las mercancías , y la fomentación de las diferentes estructuras de mercado como lo es monopolios , esto marca cada vez más la flexibilidad de los trabajadores en lo funcional.

Bajo este marco explicativo ha habido un incremento de la subcontratación debido a la ruptura de las cadenas productivas, la mayoría de las materias primas son importadas lo que nos lleva a un eslabonamiento de la producción, el valor agregado que se le da a las mercancías en nuestro país es nulo. Por su parte, los sindicatos en teoría buscan la protección de los derechos de los trabajadores y van contra la violación de los mismos, pero bajo este enfoque se tornan a ser bilaterales es decir se llegara a un punto medio entre las empresas y los sindicatos lo cual solo beneficia a las empresas ya que ellas estipularan la manera de hacer las cosas o unilaterales que plantea una situación peor y que ahí solo intervendrán los sindicatos para efectuar lo que la empresa les pide. Sin lugar a dudas de alguno u otra manera los sindicatos han perdido la esencia que deberían de mantener. 

Conclusión

A decir verdad la nueva reforma laboral no tiene un orden lógico ya que como principal objetivo plantea la situación de desempleo de personas entre 14 a 29 años pero incentiva las diferentes maneras de subcontratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada lo cual solo se ve favorecido el empresario, se menciona la regulación de la subcontratación pero no hace referencia en que medida. Se habla de las diferentes sanciones que pueden tener los trabajadores si no cumplen con lo acordado en sus contratos, pero nunca se menciona en ninguno de los 50 puntos  que se elevaran los salarios todo lo contrario ahora la ocupación de bonos, los contratos temporales son los importantes la eliminación del seguro social el pago por horas trabajadas es lo importe.
La propuesta del presidente Calderón, es una política impuesta con la que solo sale beneficiado el patrón, más aun, los beneficiados no son ningún mexicano, son los capitalistas que vienen a invertir en México, los cuales encuentran a una población desprotegida y fácil de explotar, gracias a que la ley los respaldara .Estas reformas solo conllevan a una crisis de realización de las mercancías, es decir la demanda efectiva se verá drásticamente reducida esto haciendo referencia a la producción interna , pues al ser México una economía maquiladora y las empresas transnacionales ofrecen sus productos al mercado internacional lo único que se producirá es que los productores nacionales no aguantes la presión y terminen cediendo o rompiendo con los contratos laborales un poco mas decentes.

Los procesos de integración económica responden  la lógica del régimen de la producción flexible, la regionalización en el nivel de integración económica es supranacional, la disminución del peso político, la aparición de bloques y la dependencia de las economías emergentes dan como consecuencia las diferentes modalidades en las que se desarrolla el mercado laboral hoy en día.

No es malo de se busque la productividad de la mano de obra sino la manera de hacerlo, se dice que se pondrán en igualdad de condiciones a los trabajadores y quien resulte mas apto es quien se quede con el trabajo sin embargo como es que aumentará el grado de competitividad o eficacia, se deja bien en claro que es un objetivo primordial el mejoramiento de la productividad, pero no menciona como lo hará. No se incentiva la educación o la capacitación hacia la población en general por  parte del Estado, todo lo contrario. Considero que la pregunto antes hecha queda abarcada tomando en cuenta diferentes efectos tanto sociales como económicos.

La lamentable realidad

Cada vez existen menos posibilidades de obtener un empleo formal, los salarios se van depreciando más y con esto la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de la población, el trabajo es mas monótono e inhibidor de la creatividad, solo se trata de aprenderse el procedimiento, las contradicciones del sistema se hacen notar y el desarrollo desigual.

Lo que es una realidad es que si las condiciones de los trabajadores son malas pero podrían ser peores si estos no laboraran, la riqueza de la sociedad burguesa va de la mano con la pobreza del proletariado, la gran fuente de riqueza será generada por el proletariado, el problema en México es la falta de una demanda laboral decente que en verdad valorice el potencial que pueden tener los oferentes no la estructura del omnipotente mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario