Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

La reforma laboral en México, atractiva para los inversionistas; ¿y para los mexicanos?


por Karla A. Guadarrama Millán

Es la pregunta que nos hacemos los mexicanos hoy en día, en realidad a nosotros como empleados ¿en que nos beneficiara la reforma laboral?  ¿Cuál será el costo de ceder ante esta? ¿En realidad es un beneficio para el país? La nueva reforma laboral fue presentada por el actual presidente de la República mexicana Felipe Calderón Hinojosa no es cosa nueva, ya que desde hace 25 años atrás el sector empresarial ha buscado reformar la “ley Federal del Trabajo”, es decir, ajustar a las demandas de la vida “moderna” esto con el afán de incrementar la calidad y productividad y reducir el poder de los sindicatos. Según la iniciativa privada, lejos de la ineficiencia del gobierno para frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad a los habitantes y empresarios, o la nula inversión en tecnología y ciencia, le hace falta innovar o crecer respecto a la calidad de la educación, el problema del país es la falta de “flexibilidad laboral”. 

¿Qué hay en la “nueva reforma laboral”?

·         Nuevas formas de contratación: a prueba, de capacitación, por hora.
·         Se regula la subcontratación, que contempla diversas condiciones, como que el patrón no podrá subcontratar para realizar actividades que constituyan el objeto principal de la empresa.
·         Figura de permiso de paternidad con goce de sueldo.
·         Penalización del empleo de menores de 14 años.
·         Indemnización a trabajadores por suspensión de labores debido a contingencias sanitarias.
·         Se habilita la notificación de despidos por correo certificado.
·         Se incluye un capítulo para regular el trabajo en las minas.
·         El patrón podrán convenir el pago por cada hora de trabajo, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal (ninguna jornada se pagará a un salario menor que el mínimo, aunque dure menos del tope de duración).
·         Se busca constituir el comité nacional de productividad.

¿“Flexibilidad laboral”?

Se necesita la flexibilidad en la contratación del trabajador, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para las empresas.
En 1987, bajo el nombre de una “nueva cultura laboral” Carlos Abascal delineo los conceptos d esta reforma que a más de 25 años no ha sufrido grandes modificaciones.
 ¿En verdad beneficia a los trabajadores mexicanos?, la reforma autoriza que los empleadores solo cubran el costo de un año de sueldos caídos, en juicios que llegan a durar hasta 5 o 6 años.
Por supuesto que existe un beneficio pero no precisamente para los empleados mexicanos, el único beneficio a los ojos de la sociedad es para los inversionistas que no siempre son mexicanos, mas bien en su mayoría de estos en este país no son mexicanos, ahora por otro lado el beneficio aumenta para el país si, y nuevamente ¿en donde quedan los derechos de los trabajadores?
Con esta reforma de trabajo como ya mencionamos se pierden muchos de los pocos derechos de los trabajadores, ya que ahora puede ser mas fácil el abuso de autoridad, un ejemplo, ser despedido injustificadamente y no poder hacer nada porque ninguna  ley te avala; ¿tenemos que quedarnos sin hacer nada? ¿Nuestra familia ya no consumirá solo porque al empresario le sales muy caro? Por supuesto que como seres humanos necesitamos consumir por lo menos lo de la canasta básica más los servicios que utilizamos como luz, agua, predio etc. Ahora a otro problema con el que nos enfrentaremos como país ante esta nueva reforma, es que si existe menor ingreso es más probable que muchos de los trabajadores que contratan por horas y por consiguiente su salario sea aun menor dejen de pagar sus servicios dado a que “no alcanza”.  

Posturas de algunos de los “grandes”

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, quien tomara protesta el próximo 1º  de diciembre del año en curso, sostiene que la reforma laboral hará mas atractivo al país ya que lo que con esta se  busca  una mayor generación de inversiones y generar mas empleos, esto con el fin de que la manufactura sea mas atractivo para los inversionistas ya que lo que se pretende con la reforma laboral es que los empresarios solo empleen a los trabajadores pro el tiempo que les son necesarios.
El ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López junto con su partido asegura que fue correcta la toma de tribuna, pues argumento que la reforma laboral resultara dañina para los mexicanos; por su parte Martí Batres PRD sigue la ideología de su partido, cita que el dictamen “lesiona los derechos de los trabajadores”, argumenta que el país compite a la baja con otros países para ver cual es el país que tiene el salario mas bajo del mundo.
Pór otro lado la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  sostiene que la reforma laboral que se discutió no generara mas empleos.
En tanto a Juan Brueno del PAN convoco a los partidos de izquierda para que aceleren la aprobación del dictamen y que no tarden en la discusión.
El diputado José Angelino Caamal de Nueva Alianza menciona que se abstuvieron en la aprobación de esta ya que “descubrieron que afecta los derechos de los trabajadores y les llama la atención el caso de despido que se podrá hacer hasta por correo electrónico”
Como podemos observar ni todos están a favor, ni todos están en contra, cada uno ellos tienen argumentos parecidos ya sea a favor o en contra de este dictamen.

 
¿Por qué los ciudadanos que son a los que les benefician y/o afecta esta reforma no votan?

Como en la mayoría de los casos, en “nuestro” país no somos tomados en cuenta para opinar en la toma de decisiones  que nos perjudican o según el gobierno nos benefician, nuevamente en esta no nos preguntaron si nos parecía o no; ¿En realidad existe la democracia en México? Muchas de las veces nos preguntamos el porqué de esto, pues una de las razones es que pues comos diputados, senadores y presidente de el país pues somos representados por estos, aunque cabe mencionar que todas las decisiones que se toman son discrecionales ya que todos ellos son beneficiados menos los ciudadanos; ¿Por qué no reformar los sueldos de los senadores? ¿Por qué Felipe Calderón seguirá teniendo una vida de lujos? Y en donde quedan nuevamente los mexicanos, abajo siempre debajo de los que se encargan de representarnos y “cuidar” nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario