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sábado, 6 de octubre de 2012

La Reforma Laboral: Una lucha entre productividad y salarios



por Mirna Itzbel Flores Linares 

En los últimos diez años, la Población Económicamente Activa se ha incrementado en diez millones de personas. Esto como consecuencia de la crisis internacional, la contingencia sanitaria de 2009, el cambio en el flujo migratorio entre México y Estados Unidos, donde un menor número de Mexicanos viajan a ese país y mas personas  están regresando, esto deja al mercado laboral con una creciente demanda de personas capacitadas, incluso ahora para ser limpieza se necesita el nivel medio superior de educación. En México, desafortunadamente, la situación no es distinta, Más de la mitad de los 2.4 millones de personas sin empleo  son jóvenes, en el primer trimestre del 2011, la Tasa de Desocupación Nacional en general fue de 4.9% y la de jóvenes fue de  8.4%. Que gran paradoja vive México, porque la juventud es la más preparada y a la vez la más vulnerable, sin olvidarnos de las mujeres que cuentan con una escasa participación en la población económicamente activa representando tan solo el 38 por ciento.
Para avanzar hacia mejores niveles de bienestar y  que esto contribuya a favorecer los principios de equidad y  a la no discriminación en las relaciones de trabajo, es necesario una nueva ley del trabajo.
La Ley Federal del Trabajo fue promulgada en 1970 y no ha sido modificada desde entonces, Han pasado 42 años y con ellos cambios en la economía mexicana dejan a la Ley del trabajo fuera del contexto de la globalización, no obstante han existido debates y propuestas  desde 1988 dialogando una necesidad creciente de flexibilizar la ley laboral, esta actitud se intensifico a partir de la adopción del modelo neoliberal. Con la apertura de las economías se lío con una presión a las empresas de mayor productividad y calidad para poder competir en el mercado.
Las organizaciones empresariales como CONCANACO (empresarios del comercio) y COPARMEX (sindicato patronal) fueron las primeras en proponer una flexibilidad del trabajo debido a que el proceso de globalización del mercado y de la producción exigía una modernización de los procesos productivos, elevando la productividad y la calidad y asi poder brindar mayor confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. En 1994 estas organizaciones empresariales presentaron en 1994 al presidente Ernesto Zedillo  un listado de política económica en las cuales se contemplan un apartado laboral justificando un cambio en la legislación laboral con fines de mayor competitividad.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, El 9 de agosto de 2012 una iniciativa de reforma laborar para hacer frente la realidad y condiciones que enfrenta México. Esta iniciativa esta conformada por 50 puntos que darán solución a las necesidades de los trabajadores y patrones, a continuación se presenta las propuestas más significativas para el mercado laboral:
Las nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada, son una nueva forma de organización del trabajo para dar nuevas oportunidades de trabajo a los jóvenes y asi poder romper el paradigma de que las personas no encuentran empleo por la falta de capacitación.
Se necesita Regular la subcontratación de personal, es decir el outsourcing para asi poder evitar la evasión de las obligaciones por parte del patrón. Para poder llevarse acabo es necesario la “subcontratación”, que podría definirse como un arma de doble filo porque deja al trabajador sin un trabajó seguro.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporto que en el mundo existen 158 millones de niñas y niños de entre 5 y 14 años trabajando en condiciones de peligro, a partir de este contexto se planea como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, otorgándole a las autoridades la capacidad de parar dicha actividad y poner en igual los salarios en caso que fuesen menores.
Se pretende Implantar un límite a la generación de salarios vencidos para pugnar la práctica prolongada de los procedimientos laborales, asi dicho procedimiento comenzara  entre la fecha del despido hasta  un periodo máximo de doce meses. Esto es una reducción de tiempo significativo ya que los juicios llegaban a durar hasta 5 años, aunque dicha acción solo beneficia al trabajador ya que el despido se abarata.
Para poder incrementar la productividad de la empresa es necesario Incitar la multihabilidad de los trabajadores con aras de que se involucren en otras actividades de su entorno laboral. Este nuevo desarrollo se vera recompensado con un ajuste salarial. La multihabilidad es una característica de los trabajadores en China, lo que le ha permitido china colocarse como una gran economía.
Defender la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos proporcionándoles a los trabajadores un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical, las cuales deben incluir la situación de los ingresos por cuotas sindicales y  su destino. Esto permitirá a los trabajadores una mayor seguridad de que sus cuotas correspondan al objeto del sindicato al que se encuentran afiliados.
En México es característico que los servidores públicos son ineficientes y corruptos asi que se pretende prepararlos para atender las tareas de impartición de justicia.
Las huelgas son perjudiciales para la empresa y/o institución asi que se necesita restringuir su duración de ciento veinte días y setenta días respectivamente, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la Junta, con estos se evitaran las consecuencias negativas derivadas de una huelga prolongada.
Pugnar los “contratos de protección”, donde es necesario establecer requisitos adicionales para las posturas de huelga que tengan por esencia obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo.
Después de muchos desacuerdos fue aprobada por la cámara de diputados, la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; en lo general fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.
Se aceptó que el patrón podría informar al trabajador de su despedido a través de la Junta de Conciliación, la cual informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión. Se considerara solo despido injustificado cuando no se le avise al trabajador o a la junta. Se modifica el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, delimitando a 12 meses los salarios caídos, abaratando asi los despidos, lo cual solo beneficiara al patrón y no al trabajador.
 Se estableció  la regulación del llamado “outsourcing”, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan casi en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos. Se presentan nuevas modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, los contratos a prueba y de capacitación inicial.
Un punto importante para mejorar la producción es el llamado "escalafón ciego", puesto que solo se aceptara ocupar vacantes a trabajadores más capacitación y con más antigüedad en la especialidad o área de trabajo.
El pago por hora de prestación de servicio no tiene que pasar la jornada máxima legal, respetando  los derechos laborales y de seguridad social, que debe coincidir con la plaza correspondiente.
En México ya era necesaria una Reforma Laboral consistente a la actualidad, que pueda dar soluciones al mercado de trabajo y que a través de de estas modificaciones se pueda solucionar el problema de la eficiencia en la producción mexicana. Quizá esta propuestas con enfoque neoliberal empeore la calidad de vida de los trabajadores y beneficie solo a los portadores de capital, pero tarde que temprano era necesario avanzar  en políticas que lleven a un mayor desarrollo. Pero no todo es malo, las modificaciones en pro de la mejor capacitación llevara a tener un sentido mas objetivo con respecto a los puesto vacantes. No se pudo dar solución a la democracia sindical, lo que significa que con respecto a los sindicatos, estos seguirán en mando de sus líderes y de no sus integrantes.

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