por Mirna Itzbel Flores Linares
En los últimos diez años, la Población Económicamente
Activa se ha incrementado en diez millones de personas. Esto como consecuencia
de la crisis internacional, la contingencia sanitaria de 2009, el cambio en el
flujo migratorio entre México y Estados Unidos, donde un menor número de
Mexicanos viajan a ese país y mas personas
están regresando, esto deja al mercado laboral con una creciente demanda
de personas capacitadas, incluso ahora para ser limpieza se necesita el nivel
medio superior de educación. En México, desafortunadamente, la situación no es
distinta, Más de la mitad de los 2.4 millones de personas sin empleo son jóvenes, en el primer trimestre del 2011,
la Tasa de Desocupación Nacional en general fue de 4.9% y la de jóvenes fue
de 8.4%. Que gran paradoja vive México,
porque la juventud es la más preparada y a la vez la más vulnerable, sin
olvidarnos de las mujeres que cuentan con una escasa participación en la
población económicamente activa representando tan solo el 38 por ciento.
Para avanzar hacia mejores niveles de bienestar y que esto contribuya a favorecer los
principios de equidad y a la no
discriminación en las relaciones de trabajo, es necesario una nueva ley del
trabajo.
La Ley Federal del Trabajo fue promulgada en 1970 y no ha sido
modificada desde entonces, Han pasado 42 años y con ellos cambios en la
economía mexicana dejan a la Ley del trabajo fuera del contexto de la
globalización, no obstante han existido debates y propuestas desde 1988 dialogando una necesidad creciente
de flexibilizar la ley laboral, esta actitud se intensifico a partir de la
adopción del modelo neoliberal. Con la apertura de las economías se lío con una
presión a las empresas de mayor productividad y calidad para poder competir en
el mercado.
Las organizaciones empresariales como CONCANACO (empresarios del
comercio) y COPARMEX (sindicato patronal) fueron las primeras en proponer una
flexibilidad del trabajo debido a que el proceso de globalización del mercado y
de la producción exigía una modernización de los procesos productivos, elevando
la productividad y la calidad y asi poder brindar mayor confianza a los
inversionistas nacionales y extranjeros. En 1994 estas organizaciones
empresariales presentaron en 1994 al presidente Ernesto Zedillo un listado de política económica en las
cuales se contemplan un apartado laboral justificando un cambio en la
legislación laboral con fines de mayor competitividad.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, El 9
de agosto de 2012 una iniciativa de reforma laborar para hacer frente la
realidad y condiciones que enfrenta México. Esta iniciativa esta conformada por
50 puntos que darán solución a las necesidades de los trabajadores y patrones,
a continuación se presenta las propuestas más significativas para el mercado
laboral:
Las nuevas modalidades de contratación, los períodos
de prueba, los contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada, son
una nueva forma de organización del trabajo para dar nuevas oportunidades de
trabajo a los jóvenes y asi poder romper el paradigma de que las personas no
encuentran empleo por la falta de capacitación.
Se necesita Regular la subcontratación de personal, es
decir el outsourcing para asi poder evitar la evasión de las obligaciones por
parte del patrón. Para poder llevarse acabo es necesario la “subcontratación”,
que podría definirse como un arma de doble filo porque deja al trabajador sin
un trabajó seguro.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) reporto que en el mundo existen 158 millones de niñas y niños de entre
5 y 14 años trabajando en condiciones de peligro, a partir de este contexto se
planea como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar,
otorgándole a las autoridades la capacidad de parar dicha actividad y poner en
igual los salarios en caso que fuesen menores.
Se pretende Implantar un límite a la generación de
salarios vencidos para pugnar la práctica prolongada de los procedimientos
laborales, asi dicho procedimiento comenzara
entre la fecha del despido hasta un periodo máximo de doce meses. Esto es una
reducción de tiempo significativo ya que los juicios llegaban a durar hasta 5
años, aunque dicha acción solo beneficia al trabajador ya que el despido se
abarata.
Para poder incrementar la productividad de la empresa
es necesario Incitar la multihabilidad de los trabajadores con aras de que se
involucren en otras actividades de su entorno laboral. Este nuevo desarrollo se
vera recompensado con un ajuste salarial. La multihabilidad es una
característica de los trabajadores en China, lo que le ha permitido china
colocarse como una gran economía.
Defender la rendición de cuentas por parte de las
directivas de los sindicatos proporcionándoles a los trabajadores un resumen de
los resultados de la administración del patrimonio sindical, las cuales deben
incluir la situación de los ingresos por cuotas sindicales y su destino. Esto permitirá a los trabajadores
una mayor seguridad de que sus cuotas correspondan al objeto del sindicato al
que se encuentran afiliados.
En México es característico que los servidores públicos son ineficientes
y corruptos asi que se pretende prepararlos para atender las tareas de
impartición de justicia.
Las huelgas son perjudiciales para la empresa y/o institución asi que se
necesita restringuir su duración de ciento veinte días y setenta días
respectivamente, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la
Junta, con estos se evitaran las consecuencias negativas derivadas de una
huelga prolongada.
Pugnar los “contratos de protección”, donde es necesario establecer
requisitos adicionales para las posturas de huelga que tengan por esencia
obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo.
Después de muchos desacuerdos fue aprobada por la cámara de diputados,
la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón
Hinojosa; en lo general fue aprobada
por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo
particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en
contra y una abstención.
Se aceptó que el patrón podría informar al trabajador de su despedido a
través de la Junta de Conciliación, la cual informará por escrito al trabajador
dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión. Se considerara solo
despido injustificado cuando no se le avise al trabajador o a la junta. Se
modifica el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, delimitando a 12 meses
los salarios caídos, abaratando asi los despidos, lo cual solo beneficiara al
patrón y no al trabajador.
Se estableció la regulación del llamado “outsourcing”, como
es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan casi en
todas las dependencias de gobierno y aeropuertos. Se presentan nuevas
modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, los contratos a
prueba y de capacitación inicial.
Un punto importante para mejorar la producción es el llamado
"escalafón ciego", puesto que solo se aceptara ocupar vacantes a
trabajadores más capacitación y con más antigüedad en la especialidad o área de
trabajo.
El pago por hora de prestación de servicio no tiene que pasar la jornada
máxima legal, respetando los derechos
laborales y de seguridad social, que debe coincidir con la plaza
correspondiente.
En México ya era necesaria una Reforma Laboral consistente a la
actualidad, que pueda dar soluciones al mercado de trabajo y que a través de de
estas modificaciones se pueda solucionar el problema de la eficiencia en la
producción mexicana. Quizá esta propuestas con enfoque neoliberal empeore la
calidad de vida de los trabajadores y beneficie solo a los portadores de
capital, pero tarde que temprano era necesario avanzar en políticas que lleven a un mayor
desarrollo. Pero no todo es malo, las modificaciones en pro de la mejor
capacitación llevara a tener un sentido mas objetivo con respecto a los puesto
vacantes. No se pudo dar solución a la democracia sindical, lo que significa
que con respecto a los sindicatos, estos seguirán en mando de sus líderes y de no
sus integrantes.
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