Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

Reforma Laboral


por Adriana Chávez Enríquez

Nuevas modalidades de la Reforma Laboral

“La riqueza que poseemos las personas, según los neoclásicos proviene de tres fuentes, del capital de la tierra o del trabajo, la gran mayoría de las personas tenemos riqueza por nuestro trabajo”.

En las últimas cuatro décadas no se ha hecho nada por transformar el mundo del trabajo y mucho menos para que nuestra riqueza crezca y mejore. El pasado 9 de agosto se avalo por unanimidad la reforma en la que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia laboral.

En México hay muchos rezagos laborales, esto debido en gran parte a qué contamos con un marco jurídico muy rígido que el mercado laboral formal no ha tenido la capacidad de resolver y terminar dichos rezagos, ante este escenario se necesita construir las bases jurídicas que impliquen la modernización de la Ley Federal del Trabajo, buscando dos objetivos fundamentales: Promoviendo la generación de mas empleos y logrando que los trabajos informales se regularicen y transiten el mercado formal.

La Propuesta de Reforma Laboral que ha presentado el Partido Acción Nacional, intenta realizar una serie de cambios en el campo laboral y empresarial de México, pues la actual ley que rige el trabajo en México, durante los últimos 40 años no se ha hecho nada por transformar el mundo del trabajo y mucho menos para que nuestra riqueza crezca y mejore.

En argumentos del PAN, esto ha limitado la competitividad en México y ha impedido que el trabajador, como ente individual, tenga mejores condiciones laborales y salariales. Además, Acción Nacional contempla en su propuesta de Reforma Laboral una serie de proceso de diferenciación entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo, otorgando por primera vez una serie de derechos a las mujeres que le permiten el reconocimiento de la diferencia. Por otra parte, busca que los sindicatos y empresarios entren a un modelo de democracia económica que actualmente no existe en el país.

Esta nueva reforma propuesta e impulsada por el presidente Felipe Calderón busca dotar de mayor fuerza a los trabajadores y restarles a los líderes sindicales, también busca la flexibilización del mercado laboral, con lo cual se pretende incentivar la generación de empleos y atraer capital e inversión privada pero ¿es realmente cierto esto?

Esta nueva reforma trae consigo nuevos esquemas de contratación como son periodos de prueba el cual implica que el patrón puede dar por terminada la relación laboral sin ninguna responsabilidad para este, el llamado “outsourcing” o esquema de subcontratación así como la modificación al pago de salarios por hora que busca el pago del mismo de manera proporcional y que contempla solo 7.47 pesos por hora laborada. Así mismo pretende que los montos de los bonos así como incentivos y comisiones sean determinados unilateralmente por las empresas lo cual vulnera a los sindicatos y con ello los contratos colectivos de trabajo. 

Nuevas modalidades de contratación laboral

Como se ha mencionado esta reforma apoya la flexibilización laboral para la generación de empleos, ya que esta permite la facilidad de contratación y trata de ser menos rígida del trabajador, pero esto no es totalmente cierto ya que con ello se abre la posibilidad de mayor desempleo dada la facilidad para despidos, esto aunado con los nuevos esquemas de contratación llevarían a una reducción del nivel de vida de la población obrera. La flexibilización no solo implica que el patrón pueda despedir y contratar con mayor facilidad a los obreros, sino que con ello se violan los derechos de los mismos debido a que en caso de inconformidad por despido de un trabajador este puede demandar a su patrón pero en el nuevo esquema se intenta que solo se cubra un año de salarios caídos aun cuando los juicios en México normalmente duran incluso hasta 5 años.

En el último informe de la organización del trabajo del 2012 hace un análisis de respuesta a las crisis en el que se demuestra que es una totalmente falso que la flexibilidad laboral facilita la generación de nuevos empleos. Se ha insistido en que estos nuevos esquemas de contratación implican una reforma estructural, pero realmente no se modifica la estructura sino que solo se han hecho algunas adecuaciones para con ello favorecer a los capitales privados.

En conclusión, podría expresar que casi todo el sistema de reforma laboral está para engañar a los trabajadores, este sistema plantea contratación libre unilateral, reducir costos de mano de obra y reducir derechos, tratan de legalizar y regularizar el Outsourcing, esto significa que las grandes empresas sigan subcontratando personal sin tener responsabilidad sobre ellos, sin darles prestaciones y un empleo de planta, cuando ya no les sirvan pueden despedirlos y contratar otra personas, con este método las empresas se liberan de las personas tengan una antigüedad trabajando para ellos y así liberarse de las pensiones. 

Buscan instaurar el contrato individual, que permitirá que haya diferencias entre trabajadores contratados, con condiciones diferentes para cada empleado según su contrato, con lo cual estoy en total desacuerdo ya que en la mayoría de los trabajos te piden experiencia necesaria y cierto tiempo trabajando en algún puesto, con esta reforma nadie tendrá derecho a tener antigüedad, las personas estarán sujetas a condiciones, cuando en realidad todos los trabajadores tienes los mismos derechos, respetando y sin dejar a un lado las jerarquías.

Con todo esto se llega como conclusión de que a los empleados se van a seguir explotando, solo serán contratados temporalmente “contratación a prueba” para después despedirlos, solo se les pones muchas trabas a los trabajadores para salir adelante y tener un progreso, solo violando muchos derechos de los trabajadores no se acepta que se trate de engañar a los trabajadores, teniendo un beneficio y una exclusión entre sindicatos y trabajadores; solo se estaría legalizando la esclavitud. Por lo tanto la política laboral que protege los derechos de los trabajadores, se debe traducir en mayor productividad, sin duda la mejor vía para elevar los ingresos y el bienestar de los trabajadores, haciendo mas rentables y competitivas las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario