Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

La Reforma Laboral a la luz del Libre Mercado


por Adrián Baxcajay Sánchez 


Dada las situación del contexto nacional y el debate de la reforma laboral, busco dar una posible explicación, dada la política económica prevaleciente, ¿Por qué de  la imposición de ciertas medidas? , ¿Por que estas medidas son de esta manera? Y ¿En que se sustentan?

En  el marco del libre mercado donde  oferta y  demanda  interactúan y se establecen los precios,  no deben existir distorsiones en la información, es decir  los precios deben de ser un fiel reflejo de la información simétrica, completa  y perfecta que se genera en la interacción de las fuerzas de oferta y demanda, dado esto, los precios deben ser flexibles. En este contexto los mercados deberían desregularse y el mercado de trabajo no es la excepción, donde este  debería dejarse a las fuerzas libres del mercado.

Y ¿que es el mercado de trabajo? Según como lo define Enrique de la Garza Toledo  “El mercado de trabajo es el punto de encuentro entre quienes ofrecen su fuerza de trabajo por un salario y aquellos que la pueden y quieren comprarla, desde el momento en que son dejados los mercados a las libres fuerzas, tendrían al equilibrio y con aquellos los métodos de producción con la formas diversas  de utilización de la fuerza de trabajo se ajustaran automáticamente para conducir al óptimo” (Enrique, s.f.)

El fin, es la libertad en el mercado de trabajo, dicho de otro modo, es necesario flexibilizar el mercado laboral, que es  la eliminación de obstáculos para que ocurra el encuentro entre oferentes y demandantes de fuerza de trabajo, al final se establece un precio, en este caso  un salario que los demandantes devengarán, esto implica la eliminación de rigideces para emplearse o emplear y la fijación de los salarios.  En esta relación contractual entre oferentes y demandantes donde también es necesario flexibilizar está relación entre trabajador y empleador,  es necesario quitar cualquier obstáculo, entre los que se encuentran  la imposición de salarios mínimos, leyes laborales, las políticas gubernamentales, contratos colectivos y los monopolios sindicales.
Con esta premisa nos adentramos a los objetivos de las Reforma Laboral abordada por el ejecutivo, y nos percatamos de los fines de las  normas ligadas a la flexibilización del trabajo, superficialmente se dice que es promover la generación de más empleos y regularizar la informalidad, pero adentrándonos a los objetivos sustanciales es aumentar la competitividad del país, a partir efectivamente de la productividad y eficiencia.

 Desde el punto de vista clásico , el progreso económico se alcanza a partir de la acumulación, según David Ricardo el incremento de acumulación está en función de la productividad, pero  el factor salarios puede incrementar en mayor proporción las utilidades, si se pagan solo salarios naturales es decir salarios de subsistencia, aun que si se pueden reducir más  los salarios, las utilidades aumentan, incrementa la acumulación, ¿Será posible pensar que México alcanzara niveles de competitividad a partir de salarios por debajo de los salarios de subsistencia?¿La competitividad de México estará en función del abaratamiento de sus recursos humanos?.
Algunos de los puntos de la reforma laboral es la acentuación que hacen hacia el respecto de la dignidad humana del trabajador, cuestiones de discriminación de género, discapacidad, raza  y de más formas de discriminación, acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continua para el incremento de la productividad, la cuestiones de salubridad y seguridad dentro de los centros de trabajo, la libertad  de asociación , autonomía y democracia sindical, derecho de huelga y la contratación colectiva.
Donde el punto es la productividad, se evitara de cualquier manera la antigüedad y demás compromisos con el trabajador, se dice que se darán tiempos de prueba para trabajadores hasta por 6 meses de los cuales es mucho tiempo, en este  el individuo estará en un estado de incertidumbre si es o no apto para el trabajo, además que hay nueva modalidad de contratación por unidad de tiempo donde el pago se realiza por cada hora de prestación del servicio. 

Dado la subcontratación creo que todos caemos en errores,  comprendiendo como subcontratación la contratación de mano de obra por parte de una empresa ajena a la empresa donde los trabajadores presta sus servicios, efectivamente cuando se contrata un empresa que te suministra la mano  fuerza de trabajo, no se tiene obligaciones con el trabajador,  mas las empresa que hace la contratación tendrá que cumplir con las obligaciones hacia los trabajadores.
Las obligaciones con los trabajadores no quedan eliminadas, es decir la seguridad social prestaciones aun en el estado de prueba, mas sin embargo hay firma de contratos indefinidos. 

Pero a todo esto, realmente se puede llegar a la competitividad de esta forma, bueno la competitividad se puede definir como el conjunto de instituciones, las políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, que su vez, establece el nivel de prosperidad que puede ser ganada por una economía. El nivel de productividad también determina las tasas de rentabilidad obtenidos por las inversiones en una economía, que a su vez son los motores fundamentales del crecimiento de sus tasas. En otras palabras, una economía más competitiva es uno que es capaz de sostener el crecimiento, creo que México está lejos de tener instituciones eficientes, contando con políticos demagogos  y factores que lleven a la competitividad.

En comparación con los países más competitivos como Suiza, Japón, Singapur, Alemania el común denominador esta la innovación tecnología y  la producción de conocimiento, lo que México está haciendo, es hacer  más atractivo la mano de obra barata para atraer inversiones, que significa menos costos, pero una precarización de las formas de vida de los trabajadores. Si nos quedamos con competitividad vía salarios de subsistencia, damos pasos retrogradas, donde la condición humana queda rebasada por la necesidad de acumular.

En este caso la aprobación de reformas  golpean a los trabajadores, es posible que en algunas aéreas  son respuesta a la ineficiencia de los trabajadores, sin embargo ahora se tiene que trabajar por productividad , mas aun , no  creo que el abaratamiento de la mano de obra sea el mejor camino a la eficiencia, dentro de esta reforma habían puntos como la trasparecía de sindicatos que me parecía eran necesarios ante lideres que despilfarradores que realmente no se aprobó  por favores  de partido.

Siendo así, la imposición de reformas en función a las políticas de flexibilización, es sin duda una afectación a los trabajadores, pero es difícil encontrar el método efectivo en donde  la clase política converja  con los intereses se  de sus gobernados. 

Enrique, d. l. G. T., s.f. Flexibilidad del trabajo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario